Cerrar

Mientras el cuerpo aguante

El Ayuntamiento rinde homenaje a trece parejas que han superado los cincuenta años de convivencia, «lo que parece un logro imposible», afirma el alcalde

Foto de familia de las parejas con el alcalde de León, Francisco Fernández.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Sesenta años han pasado desde aquel día en que se conocieron de paseo por la carretera. Araceli Díez tenía 24 años y Faustino Prieto, 25. «Me gustó todo de ella», dice este vecino de Castrotierra de 88 años. Ella, de Frechilla de Campos, recuerda que fueron novios tres años. «Nunca hemos discutido», asegura Araceli y esa certeza que su marido certifica con un movimiento afirmativo de la cabeza parece ciencia ficción, «nunca nos hemos dejado de hablarnos ni hemos tenido una crisis». ¿El secreto? «hay que aguantar, ceder, y cuando uno diga una cosa, respetarlo». No parece tarea fácil en la sociedad actual porque, según algunas de las trece parejas que ayer recibieron el homenaje del Ayuntamiento de León por superar los cincuenta años de convivencia, «la culpa de todas las separaciones la tiene la tele». Ramona Primo e Isidro San Segundo llevan 51 años casados. «Lo que pasa es que ahora hay mucho vicio» dicen al unísono. «Cada uno tiene un coche, cuando se casan la casa está completamente amueblada, los dos trabajan. Antes no teníamos nada y no quedaba más remedio que aguantar».

Aguantar es la palabra clave, el comportamiento que parece que está detrás del éxito para una larga convivencia. Dada las estadísticas de separaciones y divorcios se deduce que las parejas actuales aguantan más bien poco. «Si uno riñe el otro tiene que callar», dice Ramona como fórmula magistral. No parece tarea fácil. Pero eran otros tiempos. Ellas tenían un comportamiento aprendido y ellos también. Había poco margen para el cambio.

«Parece un logro imposible», les dijo el alcalde de León, Francisco Fernández, durante el acto de homenaje que el Ayuntamiento organizó a trece parejas que han superado los cincuenta años de convivencia. «seguro que han vivido momentos malos y situaciones complicadas, pero la ayuda mutua y el compromiso os ha hecho sacar el proyecto adelante».

El alcalde de León atribuyó a la «sociedad individualista actual» del fracaso de las parejas, vuestro ejemplo es para tomarlo, vivirlo y ponerlo en práctica» por lo que defendió inculcar los valores de respeto y convivencia a los niños y niñas de los colegios de León, «el éxito de la vida es eso y no el dinero y otras cosas».

Durante el acto, celebrado en el Auditorio de León, al que también asistió la concejala de Mayores, Catalina Díez, se proyectó un audiovisual con fotografías antiguas de las parejas, en recuerdo a toda una vida de convivencia. Tras la entrega de la placa conmemorativa, las parejas disfrutaron de un ágape al que asistieron las familias de los homenajeados.