Diario de León

Asaja advierte del «varapalo» que sufrirá el sector del lúpulo en la provincia de León

El sindicato recuerda que el año pasado se cultivaron 510 hectáreas con una producción de 1.038 toneladas de flor de lúpulo seco apto para la venta

Flores del lúpulo tras su recolección

Flores del lúpulo tras su recolección

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ICAL

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La Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, dominada por las multinacionales cerveceras, en particular por el grupo Heineken, mantiene negociaciones con los productores de lúpulo leoneses para rescindir anticipadamente el contrato de cuatro años, lo que supondría un «varapalo» para el sector en la provincia con la pérdida de «rentabilidad y abandono de explotaciones», lamentó el sindicato Asaja a través de un comunicado.

La vigencia del contrato finaliza con la actual campaña 2011, y se quiere negociar otro con una reducción del 25 por ciento en las cantidades de compra y un 20 por ciento en el precio del producto. Según el sindicato, si las empresas cerveceras no ceden en una negociación que en su última reunión finalizó sin acuerdo y con las posturas enfrentadas, y se imponen sus pretensiones, el sector lupulero leonés sufrirá «un serio varapalo» con una pérdida de «rentabilidad y abandono de explotaciones», denunció Asaja, quien recordó que el pasado año 2010 se cultivaron 510 hectáreas con una producción de 1.038 toneladas de flor de lúpulo seco apto para la venta.

Asaja denunció el «giro de 180 grados» de las empresas cerveceras que hace tan solo cuatro años firmaron con los productores un contrato que incrementaba los precios un 35 por ciento e incentivaba el aumento de la superficie cultivable, situación que provocó que tanto la Junta como el Ministerio aprobasen una línea de ayudas para nuevas plantaciones y reconversión de las existentes. La última convocatoria de estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 29 de abril y se espera que, ante el «negro» panorama que se presenta, no se agote el presupuesto.

Asaja hizo un llamamiento a los cerveceros, y en particular a la compañía Heineken, para que apueste por el lúpulo leonés por su calidad y resultados en el proceso de fabricación, pero sobre todo por lo que supone de apuesta por la seguridad alimentaria, pues está sujeto a controles que no siempre se garantizan con el lúpulo importado.

El sindicato recordó que el lúpulo incide de forma «poco más que simbólica» en el precio de la cerveza y que, por tanto, la medida de ahogar a los productores con precios bajos no pasa de ser una cicatería que no tendrá incidencia en la cuenta de resultados de las compañías, pero por el contrario arruinará a decenas de familias leonesas. El lúpulo, además de por su importancia económica en toda una comarca, destaca por ser un cultivo «genuinamente leonés» arraigado en el paisaje y en las tradiciones agrarias de la provincia.

Desde Asaja se informó que se ha puesto ya la situación de las dificultades en la comercialización del lúpulo en conocimiento de la Consejería de Agricultura, y se espera que en las próximas fechas haya un pronunciamiento de las instituciones, de las asociaciones, de los partidos políticos y de toda la ciudadanía, a favor de los productores.

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