precampaña | La propuesta socialista
Fernández dice que si gana el PP no hará auditoría «porque tendrá que ocultarla»
El candidato del PSOE quiere «consolidar el modelo de ciudad que nació hace 4 años»
El PSOE de León presentó ayer el programa electoral con el que espera revalidar la alcaldía. Según explicó el candidato de los socialistas, Francisco Fernández, explicó que «no es un compendio de grandes iniciativas, es un compromiso con un modelo de ciudad que nació hace cuatro años y que ahora queremos consolidar».
Según Fernández, en el PSOE saben «lo que los ciudadanos quieren: una ciudad para vivir y que los ciudadanos puedan disfrutar».
Francisco Fernández criticó el discurso del PP en la Comunidad Autónoma y en León. «Como aquí en León el PP cree, como dijo su presidenta, que van a ganar presentando una escoba, pues no me extraña que digan cualquier cosa, salvo que, en una amplitud de miras, digan que van a presentar un aspirador, por aquello de evolucionar», critica Fernández, «pues esa escoba va a quedar en el trastero para dentro de cuatro años», vaticina el candidato socialista.
Además, tilda de «candidato light» a Emilio Gutiérrez y afirma que el discurso del PP «es para llamar la atención». En este sentido, rechazó la iniciativa popular de llevar a cabo una auditoría en el caso de que ganaran las elecciones porque «tendrían que ocultarla por los 24 años anteriores, cuando se creo la mayor deuda del Ayuntamiento de León».
Un programa en cuatro ejes. El programa que ha presentado el PSOE se articula en cuatro puntos fundamentales: la innovación, el empleo, el turismo y la sostenibilidad. Los socialistas esperan que la ciudad se desarrolle bajo la implementación de políticas que favorezcan estos sectores a través de «propuestas compartidas con los ciudadanos».
En materia de empleo, el PSOE promete impulsar la innovación en la ciudad, aprovechar las sinergias creadas por centros como el Inteco, crear un vivero de empresas de base tecnológica, incrementar el apoyo a los emprendedores, crear una firma de capital riesgo para invertir en proyectos prometedores o construir un centro de fomento del uso de herramientas tecnológicas.
En su apuesta por hacer del Ayuntamiento de León una institución adaptada a las TIC, Fernández también propone la creación de una plataforma digital para el turismo y el comercio, dotar de áreas wifi a toda la ciudad y servirse de las redes sociales para optimizar el transporte urbanos y las infraestructuras municipales.
Además, Fernández aspira a hacer realidad una oficina municipal del autónomo, dar forma al centro de excelencia e innovación, ampliar la colaboración con la Universidad de León o dotar a la capital leonesa de un centro de estudios penitenciarios, propuestas que ha partido de los propios funcionarios de prisiones y los sindicatos que los representan.
Turismo idiomático. En lo relativo al turismo, el PSOE entiende que es un «yacimiento importante de empleo» y que León es una ciudad privilegiada por el patrimonio y la cultura que atesora. El PSOE pretende que la capital se consolide como destino idomático de referencia para lo que propone la dotación de infraestructuras determinantes como el Palacio de Congresos, el aeropuertos, la conexión con la alta velocidad. «Estas son las bases para toda la economía», explicó Fernández, que espera atraer turismo, visitantes y negocio.
En el área de movilidad sostenible, el líder de los socialistas en León reitera que quiere una ciudad «para vivir y disfrutar y ganar en calidad de vida» con más carriles bus y bici e intercambiadores para que los autobuses interurbanos no estén obligados a acceder al centro de la ciudad duplicando los servicios de este tipo dentro del área exclusivamente urbana, además de la integración del ferrocarril en el ciudad.
Igualmente, el PSOE tiene voluntad facilitar la vida a las personas con dificultades de movilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas o la construcción de parques infantiles adaptados.
Videovigilancia y más Policía. En cuanto a la seguridad, Francisco Fernández apuesta por la videovigilancia como medida de control de la seguridad en las calles del centro y la ampliación de la plantilla del Cuerpo de Policía Local para «tener mayor presencia en la calles». De hecho, Fernández promete crear nuevas unidades específicas de Policía, como el grupo de menores Paidos, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional con numerosos imitadores en otras regiones del país.
El último apartado del capítulo de propuestas lo ocupan las infraestructuras, el candidato socialistas promete la construcción de un centro cívico en Eras de Renueva, insiste en incorporar un centro de estas características al Palacio Don Gutierre y proyectará nuevos centros deportivos en los barrios de La Palomera y Armunia.
«Todo ello dentro de la austeridad y el rigor en el gasto», explicó Fernández, que atribuye a estas prácticas «que haya sido posible el pago a los proveedores».
Por último, el programa incluye propuestas para incrementar la participación ciudadana. Fernández recuerda el compromiso con la Federación de Asociaciones de Vecinos, plasmado en la firma de la Carta Ciudadana. El PSOE pretende impulsar el movimiento vecinal en torno a las asociaciones y a la colaboración con los ciudadanos.