Cerrar

La caída de venta de vehículos en León dobla el retroceso del sector en España

El desplome de las operaciones alcanza el 47% en la provincia el mes de abril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 47,5% en la provincia de León en abril, hasta situarse en 386 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. La caída de venta de coches en la provincia dobla el retroceso que se ha producido de media en el conjunto de España, done las ventas de coches cayeron un 23,3% el pasado mes, contabilizando un total de 71.808 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en León se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 51%, hasta las 321 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos bajaron un 17,7%, sumando 65 unidades matriculadas durante el pasado mes. Por provincias, León concentró el 18,6% de las ventas registradas en la región. Valladolid, León y Burgos fueron las provincias que registraron más ventas en la comunidad durante el pasado mes de abril.

En cuanto al balance regional, Castilla y León se situó como la segunda comunidad española donde se produjo la mayor caída de la venta de turismo en el primer cuatrimestre del año, con un descenso del 45,7 por ciento, sólo superada por la de Extremadura, donde fue del 48,9 por ciento. La caída regional supera casi en 20 puntos a la anotada en el conjunto del país, con un retroceso del 26,3 por ciento entre enero y abril, según los datos de Anfac. En concreto, en la Comunidad se matricularon 9.152 turismos en los cuatro primeros meses de 2011, lo que supone el 3,3 por ciento del total nacional. La bajada de las ventas del mes de abril en la región fue todavía mayor, del 50,8 por ciento, con 2.065 unidades, lo que representa el 2,9 por ciento del conjunto nacional.

Una caída superior a la media, que fue del 23,3 por ciento. Sólo Extremadura (-58,7 por ciento) y Castilla -"La Mancha (-50,9) experimentaron una bajada mayor que la de Castilla y León. Por el contrario, las Islas Baleares y la Comunidad Valencia fueron las únicas que arrojaron datos positivos en el mes de abril, con unos incrementos del 69,7, y del 4,7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el aumento del cuarto mes del año no frenó la caída del cuatrimestre en ambas comunidades, que acumulan descensos de 8,7 y del 21,1 por ciento, respectivamente.

Entre los meses de enero y abril, la mayor bajada de las matriculaciones se produjo en las provincias de Salamanca, Soria y Segovia, con el 53,7, el 50,1 y el 50 por ciento menos, respectivamente. En total, en Salamanca se vendieron 998 unidades; en Soria, 313, y el Segovia, 499.

A niveles de 1993. La venta de coches suma de esta forma diez meses consecutivos de caída. En los cuatro primeros meses del año, el descenso acumulado llega ya al 26,3% respecto al mismo periodo de 2010. Es otra de las muchas consecuencias de la crisis, en un sector muy importante para la economía española pero que poco puede hacer frente a la falta de crédito y, sobre todo, frente al fantasma del paro, que frena miles de posibles compras. Con 279.960 transacciones en el primer cuatrimestre, el negocio ha regresado a niveles de 1993 Una muestra de la atonía, que no tiene demasiados visos de mejorar, es el distinto comportamiento entre particulares (el tradicional motor del negocio) y empresas. Sólo estas últimas, en mayor medida las alquiladoras, mantienen el pulso frente a unas familias cuyas operaciones caen a un ritmo del 53,4% en el mes y del 48,2% en términos acumulados.

Cargando contenidos...