Cerrar

La caja afirma que la permanencia en los cargos «en poco difiere» con la actual

La entidad reitera la intención de garantizar la viabilidad del proyecto con Unicaja

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La intención de la entidad financiera que surja de la unión de Caja España-Duero y Unicaja de asegurar la permanencia en los cargos del consejo de administración (específicamente de su presidente y vicepresidente ejecutivos) durante al menos seis años «en poco difiere con el tiempo de permanencia de los consejeros de consejos de administración de las propias cajas», según señaló ayer la entidad con sede en León a través de un comunicado.

La caja responde así a las críticas que ha recibido el hecho de que tanto Braulio Medel, que ocupará el cargo de presidente ejecutivo del futuro banco, como Evaristo del Canto, que será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, tengan garantizado en los estatutos que se están elaborando una permanencia en el cargo de al menos seis años, independientemente de los procesos de renovación o de las decisiones que se tomen en las dos cajas originales. Un mandato estatutario que contempla también al resto de los miembros (en total 15) del consejo de administración de la futura entidad unida.

El comunicado emitido ayer por Caja España-Duero señala que «el tiempo de permanencia de los consejeros se contemplará en los estatutos del banco, una vez que los mismos hayan sido aprobados». El documento debe ser ratificado por los consejos de administración y las asambleas generales de las dos cajas de ahorro.

«Dicha permanencia tiene su razón de ser, sigue la nota, al igual que en otros bancos, en garantizar una estabilidad en el órgano de gobierno de cara a los inversores y mercados financieros».

La entidad señala que los consejeros en las cajas se eligen por mandatos de cuatro años, «que se han prorrogado en muchos casos, llegando a estar en dichos puestos hasta un máximo de doce años, según contempla la ley».

Por último, el comunicado señala que «en el ánimo de la entidad en esta negociación está primando, por encima de otras cosas, la viabilidad de un proyecto conjunto que garantice la solvencia y el futuro de esta caja por las vías adecuadas».

La nota oficial se refiere también a la situación de los trabajadores, ya que asegura que también está en su ánimo «la consolidación de los puestos de trabajo de los empleados que actualmente prestan sus servicios en esta entidad».

Precisamente la renegociación del plan laboral fijado en la fusión de Caja España y Caja Duero será uno de los caballos de batalla de la actual operación con Unicaja. En los próximos meses deberá llegarse a un acuerdo que los sindicatos aseguran que no aceptará que parta de otro documento que no sea este acuerdo.

Cargando contenidos...