Diario de León

Las redes sociales también se incorporan al campus virtual

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La Universidad de León acogió ayer la presentación de la última herramienta virtual aplicada a la docencia. Se trata de una plataforma desarrollada por una empresa de base tecnológica surgida desde la Universidad de Vigo que permite la interacción de una red social en un entorno educativo ya conocido, el campus virtual tipo Moodle. El profesor de Ingeniería de las Telecomunicaciones, José Carlos López Ardao, explicó que todos los servicios 2.0 de la actualidad incorporan ya el sistema de las redes sociales, «mientras que los campus virtuales permanecían en el mundo 1.0».

La plataforma está desarrollada en código abierto. Para ello se ha incorporado al campus virtual, un lugar en Internet a modo de tablón en el que profesores y alumnos intercambian documentos, una red social, también de código abierto, denominada Elgg. De esta forma, los programadores han incorporado nuevas funcionalidades al entorno virtual, «además de cuestionarios, exámenes o tareas diversas, hemos introducido también juegos, concursos o sistemas de preguntas y respuestas entre alumnos para facilitar la labor educativa», añadió López Ardao.

Este desarrollo incorpora como principal ventaja respecto a los campus virtuales convencionales la red social. «Es vital en el mundo actual», subrayó. Según describió López Ardao, actualmente «todos los servicios 2.0 existentes incorporan una red social, pero Moodle no. Este entorno se comporta como una isla, un sitio cerrado». La plataforma, que está dirigida a cualquier nivel educativo (desde Primaria a la educación universitaria), es propicia, según el investigador, «para empezar a usarla desde que se aprende a escribir, desde el colegio». La presentación de esta herramienta se desarrolló en el marco de una jornada en la que participaron expertos del panorama español en la comprensión y aplicación real de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Scopeo, organizador del encuentro, se encarga de difundir la información sobre la formación en red e investiga en el sector e-learning.

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