Diario de León

Empieza el final de la pasarela de los Quebrantos

Primeros trabajos para el derribo de la estructura.

Primeros trabajos para el derribo de la estructura.

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¿Qué vecino del barrio de La Vega no ha pasado alguna vez la pasarela que conecta la calle Astorga con Gómez de Salazar? Aunque era más cómoda que aquella que se llevó una máquina de vapor hace unos cuantos años, y que otra que hubo de madera antes, muchos ciudadanos han tenido que utilizarla a la fuerza para atravesar las vías del tren camino de sus casas o del centro de León.

En los próximos días, su estructura de hierro también será historia. Según fuentes de Adif, el paso elevado se convertirá en una calle peatonal que mejorará el acceso a todo el León ferroviario. Las obras también corren a cargo de la partida que Adif ha reservado para los trabajos del cambio de estación hasta que se soterren las vías. Esta nueva calle mejorará, además, la seguridad. Muchos vecinos tenían miedo al atrevesar la pasarela de noche, aunque existiera iluminación.

A principios del siglo XX, en la zona existía un paso a nivel, igual que el del Crucero. Su supresión conllevó una gran polémica entre los vecinos y el Ayuntamiento, que decidió construir una pasarela que primero fue de madera y más tarde de hierro, conocida como la pasarela de los Quebrantos.

La única alternativa que tenían hasta ahora los vecinos era rodear por el puente de San Marcos para poder acceder al centro.

Igual que el ferrocarril marcó su origen y su desarrollo durante décadas, para albergar las viviendas de los trabajadores, el tren también frenó el desarrollo urbanístico de La Vega y el Crucero.

Los malos accesos al centro han sido una carga demasiado pesada para una zona que espera ahora su despegue ligado al desarrollo urbano de León hacia el oeste.

La nueva calle peatonal será un paso más para ese nuevo León al otro lado de las vías.

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