El PP insiste en el escándalo de las oposiciones a los bomberos
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, invitó ayer al alcalde socialista Francisco Fernández y a la concejal responsable del Servicio de Bomberos, Natalia Rodríguez Picallo, a dar «una explicación urgente, -y tras habérselo requerido con anterioridad sin resultado positivo-, acerca del escándalo público que rodea la celebración de las oposiciones al Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) del día 8 de marzo».
El portavoz del Grupo Popular recuerda que en la realización de dicha prueba se dieron por el tribunal normas de actuación «distintas y contradictorias» en cada una de las aulas de celebración, - por ejemplo que en un aula se explicase que las respuestas negativas penalizaban y en la otra que no penalizaban-, así como tiempos de realización diferentes, sin contar con que los responsables llegaron tarde a la realización del mismo. «Ante la desvergüenza protagonizada en esa primera prueba, -señala Cayón-, se decidió repetir la misma a cientos de opositores, unos de León y otros muchos de fuera de León».
En este sentido, Julio Cayón lanza una batería de preguntas para las que pide una respuesta y una explicación «urgente» por parte del alcalde socialista y la concejal responsable de Bomberos: «¿Puede ser cierto que hubo aspirantes a los que se permitió repetir pruebas -“por ejemplo en las físicas- hasta que fueron superadas? ¿Es cierto que en la primera prueba los aspirantes estuvieron hacinados, sin espacio físico de separación entre ellos? ¿Es cierto que la repetición de la primera prueba podría llevar acarreado un coste para las arcas municipales de 6.000 euros? ¿Es cierto que este tema ha originado graves fricciones personales entre miembros del Cuerpo de Bomberos? ¿Se podría derivar, si esto fuera cierto, que se pretende establecer trato de favor hacia determinados aspirantes? Y en otro orden de cosas, esos 6.000 euros, ¿no se podrían emplear en retirar del servicio técnico correspondiente el camión de primera intervención? ¿Qué pasó con la prometida central de compras a consensuar con una Comisión del Cuerpo del SEIS?».