Acaip denuncia una plaga de mosquitos en la cárcel que la dirección ve exagerada
El problema afecta al módulo de aislamiento, donde están los internos peligrosos
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) emitió ayer un comunicado en el que denuncia que el módulo de aislamiento, el que alberga a los internos más peligrosos del Centro Penitenciario Provincial en Mansilla de las Mulas, es pasto de una plaga de mosquitos que afecta a los presos y a los funcionarios, a pesar de que se han realizado varias fumigaciones sin resultados positivos.
El departamento de Comunicación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias negó ayer que se pueda hablar de una plaga de mosquitos, restó importancia a las críticas del sindicato por entender que no se ajustan a la realidad en su total extensión y anunció que el Gobierno está buscando soluciones al problema planteado para que lo antes posible se pueda remediar lo que está ocurriendo. «Es una situación puntual que seguro que tendrá solución», explicaron estas mismas fuentes.
El problema se inició hace «aproximadamente dos años», manifestó en conversación telefónica Valentín Llamas, secretario general nacional del sindicato. «El centro está atendiendo con limitaciones las reivindicaciones que hemos presentado y aunque son muy receptivos, llegan hasta donde llegan. La solución real sería vaciar el departamento entero, porque los expertos creen que los productos que se están utilizando son altamente tóxicos y deberían permanecer cerrado por espacio de al menos 48 horas», explicó.
«Ni se puede hablar de una plaga, porque el tema no llega a tanto, ni hay problemas sanitarios como se denuncia en los comunicados. Hay una parte del módulo, que no es todo completo como se quiere dar a entender, que al parecer por culpa de unas humedades presenta determinadas incidencias puntuales. Pero eso no quiere decir que no se vaya a encontrar una solución», explicó la portavoz de Instituciones Penitenciarias.
Son internos y personas. «Nos preocupa la salud de los internos, no dejan de ser personas. Pero lo que de verdad nos tiene alerta es la situación de nuestros compañeros los funcionarios, que salen todos los días con la cara como un mapa», señaló Llamas.
Según el comunicado «hace más de un año que se detectó la anormal abundancia de mosquitos en el módulo cerrado del Centro Penitenciario, departamento donde se ubican los presos más peligrosos. A pesar del tiempo transcurrido y de haberse comunicado la situación de forma verbal a la Dirección y a la Subdirección Médica del Centro, y esta haber ordenado la fumigación del mismo en numerosas ocasiones, una vez fumigado, el problema pasados unos días persiste, y trabajadores e internos continúan sufriendo una situación que debería haberse solucionado hace tiempo. La última fumigación que se realizó fue el pasado 14 de abril; pues bien, transcurridos tres o cuatro días de nuevo los mosquitos se adueñaron del departamento. Y así continuamos en estos momentos», explica el sindicato en la nota remitida a los medios de comunicación.
«Es cierto que se han llevado a cabo varias fumigaciones y que no han surtido el efecto que nosotros esperábamos, efectivamente. Pero hay soluciones y lo único que se está haciendo es buscar la más adecuada a este caso. Una cosa es que aparezcan mosquitos de vez en cuando y otra muy diferente es que se pueda hablar de un problema sanitario», dijo ayer la representante de II.PP.
«El principal obstáculo, que según tiene entendido este sindicato, encuentran los profesionales que, repetimos, en numerosas ocasiones han fumigado el mismo, es la imposibilidad, al tratarse de un módulo tan especial, de vaciarlo de internos, durante aproximadamente 12 horas, dado que los productos utilizados son altamente tóxicos. Aún así únicamente garantizarían la desaparición de los mosquitos durante unos meses».
El Ministerio del Interior recibió ayer otras denuncias por presencia de animales en algún centro más de la geografía nacional, donde habían hecho acto de aparición gatos en un número excesivo. El departamento que dirige Mercedes Gallizo ha anunciado que adoptará las medidas correspondientes para solventar los problemas en todos los casos.