Diario de León

Las obras del primer edificio del nuevo León ferroviario arrancan el lunes

El Centro de Regulación y Control (CRC) gestionará el tráfico del AVE en el noroeste

Imagen virtual del nuevo edificio.

Imagen virtual del nuevo edificio.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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La primera gran obra del nuevo León que se levantará en lo que hasta hace muy poco fueron las vías del tren comenzará el próximo lunes. El Ministerio de Fomento anunció ayer el inicio de la construcción del Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad, que desde la capital leonesa gestionará el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil de todo el noroeste peninsular. El presupuesto de las obras asciende a 12,7 millones de euros.

El nuevo edificio se ubicará entre la estación provisional y el futuro palacio de congresos. Al CRC se accederá por su fachada oeste, en la prolongación de la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la estación que se construirá para la alta velocidad.

Además del control de la alta velocidad, el nuevo edificio que comenzará a levantarse el lunes albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona, y otras dependencias técnicas.

Según el Ministerio de Fomento, la puesta en servicio de este Centro aumentará la eficiencia, el control y la seguridad del tráfico ferroviario.

En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Entre las dependencias destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio 400 metros cuadrados totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo -˜videowall-™ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario. Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un -˜videowall-™ en dos módulos de 11 y 5 metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y un -˜videowall-™ de 12 metros. El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que comprenden la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las vías y la construcción de la estación definitiva.

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