El economista Fabián Estapé y el empresario David Álvarez investidos Máster Honoris Causa
Ambos recibieron el nombramiento por su «brillante trayectoria» y por unanimidad del Consejo de Dirección de la compañía
El economista Fabián Estapé y el empresario David Álvarez ya son miembros del claustro de Innove Institute-Escuela de Negocios, después de que hoy fueran investidos como Máster Honoris Causa, tal y como aprobó por unanimidad el Consejo de Dirección de la compañía en sesión extraordinaria celebrada el pasado 22 de noviembre de 2010.
Según explicó el director general de la Escuela de Negocios, Óscar San Martín, el nombramiento reconoce en el caso de Fabián Estapé «su brillante y ejemplar trayectoria docente e investigadora», así como también su «alentador ejemplo humano». Además, indicó que ha sido «maestro» de muchos economistas españoles, desempeñando un papel «crucial» en la difusión de España en la obra de Schumpeter, a la vez que ejerció una labor «de liderazgo político y moral» sobre amplios sectores intelectuales en el proceso español de la transición a la Democracia, dijo.
En relación a David Álvarez, éste recibió el nombramiento por ser una figura «de referencia» en el panorama empresarial español, al que distingue una «brillante trayectoria» caracterizada por la aplicación de valores «éticos» y que siempre «ha estado ligada a su provincia de origen», añadió San Martín.
El acto de reconocimiento tuvo lugar en el salón `Pendón de Baeza´ de la Real Colegiata de San Isidoro de León, y estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, entre otras autoridades locales y provinciales y representantes del mundo económico de la provincia.
Los dos homenajeados estuvieron acompañados por sus correspondientes padrinos, que pronunciaron un amplio discurso alabando los múltiples logros conseguidos por los dos nuevos Honoris Causa. En el caso de Fabián Estapé, el padrino fue el economista y ex decano del Ilustre Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero, mientras que acompañando a David Álvarez estuvo el director el Instituto Bíblico y Oriental de León, Jesús García Recio.
Además, durante su discurso, Fabián Estapé hizo un llamamiento para que se otorgue a una calle de la ciudad de León el nombre del economista Claudio Sánchez Albornoz, al que resaltó como «referente» en materia económica y para el que pidió ese reconocimiento, del que ya disponen otros economistas de renombre.
Perfiles. Fabián Estapé estudió Derecho en la Univesidad de Barcelona, donde se licenció en 1946 con Premio Extraordinario, y más tarde se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la calificación de Sobresaliente. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, obtuvo la cátedra de Economía y Hacienda de la Universidad de Zaragoza y luego la de Política Económica en Barcelona. Es considerado el introductor en España del estudio de los economistas Joseph A.Schumpeter y John Kenneth Galbraith.
Por su parte, David Álvarez ha conseguido crear un imperio empresarial partiendo de cero y hasta alcanzar unas ventas que alcanzan los 600 millones de euros. Comenzó su andadura empresarial en Bilbao, con la fundación de una academia de preparación para escuelas técnicas y más tarde creó la Central de Limpieza `El Sol´, origen del actual grupo Eulen, que ahora integra a más de 80.000 empleados en diferentes países.
A este grupo empresarial se unen las bodegas Vega Sicilia y la empresa Valles del Esla, un proyecto cárnico enmarcado en la Montaña de León y que en el año 2000 consiguió unas ventas conjuntas de 600 millones de euros. Es también presidente del Patronato de la Fundación Eulen, presidente del Patronato de la Fundación del Colegio Internacional Peñacorada y presidente de la Fundación del Instituto Bíblico y Oriental.