Diario de León

El Gobierno revela los nombres de 106 represaliados en 31 municipios de León

El Ejecutivo publica los detalles de la investigación en 41 fosas comunes

Obras del monumento a los represaliados en el cementerio.

Obras del monumento a los represaliados en el cementerio.

Publicado por
D.l. mIRANTES | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La identidad de 106 personas cuyos restos han sido hallados e identificados en las fosas comunes abiertas en tierra leonesa es de dominio público desde el pasado miércoles. Los nombres que en muchos casos fueron silenciados durante décadas en pueblos y hogares se almacenan hoy en una base de datos accesible al público.

La web gubernamental de la Memoria Histórica (www.memoriahistorica.gob.es) aloja la relación de fosas comunes documentadas hasta la fecha y ofrece información detallada de las investigaciones llevadas a cabo en parte de ellas.

En los límites territoriales leoneses hay documentadas 41 fosas comunes en parajes de 31 términos municipales. En algunos han sido encontrados varios enterramientos de este tipo. Son los casos de Astorga (2), Camponaraya (4), Castrocontrigo (2), Cubillos del Sil (2), Izagre (3), León (2), Matallana de Torío (2), Toreno (2) o Valdepolo (2).

Lejos de la capital, ya se conocen los nombres de 106 represaliados. La información disponible no es homogénea. En algunos casos se conoce la identidad completa, incluida la edad, la fecha de fallecimiento o la profesión; mientras que en otros casos tan sólo se dispone de los nombres y apellidos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, ha tratado de organizar la información y hacerla accesible a la ciudadanía. Además de todos los datos necesarios para identificar las investigaciones en el registro oficial, la aplicación desarrollada por el Gobierno incluye fichas con descripciones e información de contexto.

 

Cabañas de la Dormilla. De la fosa de Cabañas de la Dormilla, en el término municipal de Cubillos del Sil, se ha publicado que «esta fosa y otra, a unos metros, se encuentran muy cerca de la actual autovía que une Cubillos del Sil y Toreno. Cinco vecinos de Fresnedo murieron a manos de un grupo de falangistas que llegó al pueblo de Fresnedo en busca de armas y municiones de la guerrilla el 3 de septiembre de 1936. Al no hallar nada, quemaron tres casas y se llevaron a cinco hombres detenidos. Dos de las víctimas, hermanos, fueron enterrados en esta fosa. Desde entonces, las dos fosas que están separadas por unos pocos metros estuvieron señalizadas por piedras y estacas».

 

Fosa de los estudiantes. En Albires, la penúltima pedanía de León antes de llegar a Valladolid, perteneciente al Ayuntamiento de Izagre, se localizó «la fosa de los estudiantes», dónde estaban enterrados entre 11 y 13 estudiantes de veterinaria, cuya identidad ha podido hacerse pública. «La fosa de los bañezanos» también en Izagre, fue cavada por los campesinos que encontraron los cadáveres de 10 hombres y una mujer, asesinados y arrojados a una cuneta.

Los anteriores son sólo dos ejemplos de la gran cantidad de «datos históricos», extraídos de la información publicada por el Gobierno. En muchas casos, la información ha sido cedida por asociaciones cuya pretensión es esclarecer, en la medida de sus posibilidades, lo que aconteció durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. En otros, la información ha sido recabada directamente por funcionarios del Estado. En cualquier caso, la publicación de estas informaciones es requisito de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobada en el 2007 y que ha levantado una intensa polémica sobre su conveniencia.

tracking