Diario de León

Pacto para consolidar en plena campaña electoral 284 plazas en el Ayuntamiento

Del Blanco acuerda con los sindicatos convocar concurso para 107 interinos y 177 laborales contratados

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

En plena crisis y en medio de la campaña electoral. Ninguno de estos dos imponderables han sido tenidos en cuenta por el concejal de Personal del Ayuntamiento de León, Ibán García del Blanco, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para consolidar 284 plazas entre funcionarios y personal laboral en el consistorio leonés. La reunión de la mesa general de trabajadores del Ayuntamiento leonés se reunió el viernes pasado y en ella se dio el visto bueno a la «Propuesta para acuerdo para la consolidación de empleo temporal del Ayuntamiento», que así es como se llama.

En esa reunión estuvieron presentes los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CSIF y USO, este último como asesor; el concejal Ibán García del Blanco y el técnico municipal Pablo Villa, que además es el secretario de la mesa sectoral de personal laboral. Y ahí, en ese encuentro en el que se decidió la consolidación de las 107 plazas de funcionarios interinos y las 177 de laborales con contrato temporal, Del Blanco comunicó a los sindicatos que, pese no estar en la reunión, había trasladado el acuerdo a la UPL y al PP y tenía su apoyo y por tanto lo llevaría al próximo pleno. Algo que a la vista de las declaraciones del vicealcalde, Javier Chamorro, y del portavoz del PP, Julio Cayón, no es del todo cierto.

El acuerdo, que deberá ser aprobado en el Pleno que Del Banco prevé se celebre esta semana o más tardar la próxima, «afectará tanto a las plazas de personal funcionario como de personal laboral vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de León». Además del requisito de temporal, al que alude el acuerdo al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, las plazas incluidas en la lista deberán cumplir con el requisito de su consideración como «plazas estructurales».

 

Un plazo de 30 meses. El procedimiento de selección, siempre según el acuerdo, será el sistema de concurso-oposición libre, en el que se deben garantizar los principios de igualdad de mérito y capacidad. El documento sellado por los sindicatos y el máximo responsable de personal en el Ayuntamiento, el socialista Ibán García del Blanco, recoge en su punto segundo que este proceso de consolidación de empleo temporal se iniciará con «carácter inmediato» y se completará «en el plazo de 30 meses», o lo que es lo mismo dos años y medio después.

Por último, se recoge la selección del tribunal opositor que estará presidido por un funcionario con «habilitación estatal» del Ayuntamiento. Además, dos de los vocales se designarán de entre un grupo de funcionarios o de personal laboral fijo, que será designado por la Alcaldía. El comité podrá ser mero observado, pero no tendrá voto. El concurso-oposición no lleva aparajeda bolsa de trabajo para los que no obtengan la plaza.

tracking