«Mis padres son vendedores ambulantes y yo quiero ser abogada»
«Mis padres son vendedores ambulantes pero yo quiero ser abogada», afirma una de las niñas que acuden al centro de Armunia para participar en el programa Promociona, puesto en funcionamiento por Secretariado Gitano.
Los niños y niñas gitanos que participan en este programa estudian una media de dos horas diarias, tienen en sus casas un espacio independiente para realizar las tareas del colegio y sus familias colaboran para que asistan diariamente al colegio. «Mi madre dice que el mercado está muy mal», afirma uno de ellos, «por eso me dice que me dedique a otra cosa».
Entre las preferencias de los cuatro alumnos y alumnas que hoy participan en la clase de apoyo están ganarse la vida como policía, electricista, abogada y peluquera.
«No nos cuesta trabajo memorizar las cosas», afirman. Lengua, Educación Física, Matemáticas y Plástica son sus asignaturas favoritas, de las que no bajan del notable de media. Saben que tienen futuro, y aunque por tradición tienen pocos referentes familiares, se empeñan en elegir su futuro.
De mayor quiero ser... La Fundación Secretariado Gitano presentará mañana la campaña de sensibilización «De mayor quiero ser...» contra el abandono prematuro de las aulas de los niños y niñas gitanos. La pieza clave de la campaña es la foto-furgo, un estudio fotográfico itinerante que permitirá a los niños y niñas llevarse una fotografía con las profesiones con las que sueñan. La foto-furgo se instalará en la plaza de Armunia de 16.30 a 19.00 horas.