Unicaja no acepta el plan social de Caja España-Duero pero sí la equidad salarial
La entidad malagueña descarta el acuerdo laboral que incrementaría en 40 millones el coste salarial al año
Los sindicatos ya lo saben. Unicaja no acepta, bajo ningún concepto, el plan social de Caja España-Duero que se firmó ligado al acuerdo de fusión que se selló en Tordesillas. El propio presidente de la entidad castellana y leonesa, Evaristo del Canto, se lo comunicó en el transcurso de una reunión que mantuvo ayer en Salamanca con los representantes de UGT, Comisiones Obreras y Csica. Según las fuentes consultadas por DIARIO DE LEÓN el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha comunicado a Evaristo del Canto su intención de no rubricar el plan laboral, porque considera que su sobrecoste es desmesurado.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director general, José María de la Vega; el vicepresidente, Miguel Ángel Álvarez; y el director general adjunto, Javier Ajenjo, el presidente de Caja España-Duero explicó que Unicaja considera inasumible un plan social que supondría un sobrecoste salarial de 40 millones de euros al año, ya que significaría pasar de las actuales catorce pagas a veinticuatro. Los representantes sindicales intentaron la posibilidad de fijar una vía de negociación con la entidad que preside Braulio Medel, pero Del Canto la descartó en todo momento. Unicaja no está dispuesta ni siquiera a sentarse a negociar, ya que para la entidad andaluza es un dislate el acuerdo laboral que se selló cuando se cerro al fusión entre Caja España y Caja Duero.
Riesgo de intervención. Lo que es indiscutible es que la fusión entre Unicaja y España-Duero no puede frenarse, porque dada la situación de crisis económica y financiera el riesgo de intervención por parte del Banco e España sería más serio que nunca. Una intervención que supondría Expedientes de Regulación de Empleo, una reducción de salarios y, por supuesto, despidos. Por eso todos en la Caja de Castilla y León, incluidos los sindicatos, han entendido que no es el momento de tensar la cuerda. Además, tanto Evaristo del Canto como Braulio Medel entienden, y así lo han hecho saber, que la situación económica y financiera actual ha empeorado aún más respecto a cuando se firmó la fusión entre Caja España y Caja Duero allá por el mes de junio del 2010. No hay más que recordar que el propio Gobierno y el regulador del sistema financiero han endurecido las condiciones y acortado los tiempos para que se cierren nuevas fusiones.
Unicaja dice sí a la equiparación del 9%. Lo que no está en duda es que tanto Unicaja como Caja España-Duero quieren mantener el acuerdo de integración, que ya aprobaron los consejos de ambas entidades, y ninguna de las dos se plantea su paralización.
Unicaja ha dado muestras de su apuesta por esta fusión y ha aceptado la equiparación salarial de los trabajadores de la ambas entidades. En estos momentos, los empleados de Caja España-Duero cobran aproximadamente un nueve por ciento más que los de la caja malagueña. Esa diferencia se equipararía al alza, según las fuentes a las que ha tenido acceso ese periódico, una vez que Braulio Medel ha dado su visto bueno a esa posibilidad, que en algún momento también se puso en duda.
Reunión sindical. Ante este nuevo panorama, los sindicatos con representación en Caja España-Duero, UGT, Comisiones Obreras y Csica, han decidido mantener una reunión el martes de la próxima semana para tratar de fijar una postura común que poder presentar a Medel y Del Canto. Hay que recordar que el plan laboral que está ligado a la fusión entre las cajas de León y Salamanca fue rubricado por Comisiones Obreras y Csica, mientras UGT lo rechazó por «insuficiente».