El PP rechaza consolidar los puestos en campaña y UPL cambia y votará que sí
El PSOE defiende el proceso de consolidación que irá a Pleno antes de las elecciones del 22 de mayo
La patata caliente de la consolidación de 284 plazas de interinos y trabajadores contratados como personal laboral en el Ayuntamiento de León ya tiene los votos necesarios para salir adelante. El vicealcalde y candidato de UPL, Javier Chamorro, confirmó ayer su respaldo a la propuesta impulsada por su socio de gobierno del PSOE, aunque sea en plena campaña electoral. Chamorro ha pasado en 24 horas de decir que no sabía nada y que debería ser la próxima corporación la que llevara a cabo la aprobación a confirmar que votará a favor.
En su cambio de postura Chamorro alega que existe un acuerdo con «todos» los sindicatos. «Aunque no lo conozco al detalle, si los sindicatos están de acuerdo vamos a decir que sí», declaró ayer a este periódico.
UPL es clave en ese Pleno, que podría celebrarse este mismo viernes o a lo sumo la próxima semana, porque el PSOE necesita su respaldo para sacar adelante la votación, más después del giro que ha introducido también el PP. Si su actual portavoz, Julio Cayón, dijo el pasado domingo que lo apoyarían si era legal, ayer el candidato de los populares a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, señaló que los trabajadores del Ayuntamiento se «merecen» consolidar sus puestos de trabajo, pero cree que «no es oportuno» plantear ese debate en plena campaña electoral. Hasta la ex ministra Ana Pastor, de visita ayer en León, se preguntó por qué el PSOE no planteó el tema antes. Otra posibilidad es que el PSOE sacara la propuesta con el voto de Ana Guada y María José Alonso.
La crítica del PP viene también por el hecho de que intente aprobar la propuesta el mismo partido que firmó despidos a principios del actual mandado, según recordó el candidato popular. Entonces, ¿qué votará el PP? Esa carta aún la guarda en la manga la actual oposición.
El PSOE defendió ayer el proceso de consolidación de 284 plazas del Ayuntamiento de León que ahora ocupan interinos y trabajadores contratados por varias razones, entre ellas porque se llevaba negociando muchos años, aunque la más importante es, según Ibán García del Blanco, el ahorro que supondrá para las arcas municipales la regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social que ahora se pagan por todos esos empleados públicos.
El concejal de Personal reconoció ayer que puede ser polémico sacar el debate en plena campaña electoral, pero acto seguido puntualizó que la próxima aprobación en Pleno responde al calendario acordado con los sindicatos. En cualquier caso, Ibán García del Blanco matizó que, aunque el tema salga adelante en el próximo Pleno, corresponderá a la próxima Corporación tanto el establecimiento de las bases de la convocatoria de cada plaza, así como de los exámenes. «No sólo se van a poder presentar los trabajadores del Ayuntamiento; también podrán optar todos los leoneses que así lo consideren», señaló García del Blanco.
La propuesta se remonta al Pleno del 18 de mayo de 2010. En dicha sesión, todos los partidos aprobaron el acuerdo por unanimidad. Según el texto del acuerdo, «el proceso de consolidación, que se iniciará en el último trimestre del presente año (2010), se articulará de tal forma que su finalización puede tener lugar en un plazo aproximado de dos años».
García del Blanco se mostró ayer especialmente molesto con el cambio de postura del PP después de haber respaldado la propuesta en varias reuniones, en el citado pleno de hace un año y, la última vez, en la mesa de negociación celebrada el pasado 18 de abril de 2011, hace dos semanas.
Otra de las razones para regularizar la plantilla, según el edil del PSOE, son los 200 contratos que firmó Amilivia en su última etapa como alcalde con advertencia de ilegalidad, «que ahora hay que ordenar».
Ibán García del Blanco explicó que cuando se llevaron a cabo los recortes de plantilla a principios del actual mandato, el PSOE se comprometió a regularizar la plantilla, un tema que no es nuevo y que ha fracasado en otros gobiernos anteriores. Tras dos años de negociaciones con los sindicatos, por fin se ha llegado a un acuerdo. «Creo que es un acuerdo muy importante. Están todas las organizaciones sindicales», remarcó.
UGT, Comisiones Obreras, CSIF y USO respaldaron la propuesta presentada por el concejal de Personal en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de León. En total son 284 plazas, 107 interinos y 177 laborales. El procedimiento de consolidación de plazas, según el acuerdo firmado por el concejal de Personal y los sindicatos, se iniciará con «carácter inmediato» y se completará en el plazo de 30 meses. Es decir, a finales de 2013.