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Un programa pionero promociona a ocho alumnos gitanos con buenas notas

Secretariado Gitano quiere evitar que el 80% de los estudiantes deje la Secundaria

Cuatro de los alumnos que participan en el proyecto de Secretariado Gitano, junto a sus monitores.

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carmen tapia | león
León

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Sus notas medias rondan el notable y el sobresaliente. Son ocho alumnos aventajados en las aulas de Educación Primaria (6) y Educación Secundaria (2) de los centros educativos Antonio García Bellido, Gumersindo Azcárete, Padre Manjón, Camino del Norte y Maristas Champagnat. La Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de la Obra Social de Caja España, ha seleccionado a estudiantes gitanos que están con un proceso educativo normalizado y con una asistencia regular para ofrecerles apoyo y orientación educativa y evitar así que el 80% de los alumnos gitanos abandone los estudios de Educación Secundaria.

El programa Promociona funciona en León desde finales del año 2010. A esta iniciativa se han sumado otras 27 ciudades españolas. Los responsables de la Fundación Secretariado Gitano analizaron sus expedientes y se pusieron en contacto con las familias de los chicos y chicas. «Nuestra prioridad es la promoción educativa de la comunidad gitana», explica Irene Velado, coordinadora provincial de la fundación. El objetivo principal de esta iniciativa es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir de esta manera tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria y promover la continuidad en estudios medios y superiores y Formación Profesional.

Promociona tiene además otros objetivos específicos, como facilitar la transición entre Primaria y Secundaria y generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar el éxito educativo de la comunidad gitana, «y en definitiva de toda la comunidad educativa mediante el trabajo con los diferentes actores implicados: alumnado, familias, centros educativos y agentes sociales», explica Velado.

Una orientadora, un profesor y una voluntaria se encargan de ofrecer apoyo en el Centro Integral de Armunia a los alumnos seleccionados, un trabajo individualizado con el alumno que se completa con visitas a las familias, seguimiento escolar, tutorización, orientación y atención familiar educativa.