Ocho casos leoneses en el Valle de los Caídos
En la provincia de León aparecen ocho fosas cuyos restos fueron trasladados al Valle de los Caídos. Están en Acebedo, Boñar, León, Sabero, Valdelugueros, Villaquilambre y Astorga. Desde el entorno de la ciudad bimilenaria se trasladaron dos.
Según dijo recientemente el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será «prácticamente imposible» identificar los cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos por la «complejidad» que supondría del proceso.
Rubalcaba detalló que en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la guerra civil que desde 1959 fueron llevados en 491 trasladosdesde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí. De los restos inhumados, un total de 21.423 víctimas han sido identificadas y 12.410 son de personas desconocidas.
El mapa elaborado para la página web del Ministerio de Justicia está en constante actualización y contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio español y sobre las personas enterradas en el Valle de los Caídos, cuando existen datos sobre las mismas.
Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y trasladadas al Valle de los Caídos.
El Ministerio ha creado también un protocolo para exhumaciones, que tiene como finalidad fijar unos procedimientos y requisitos técnicos, materiales y humanos para garantizar la preservación de los restos. Este protocolo ya ha sido remitido a las comunidades autónomas que tienen la competencia, así como a los ayuntamientos.