Diario de León

La Junta invierte más de 65 millones en la recuperación de patrimonio en la provincia de León

El principal objetivo de este programa es recuperar edificios emblemáticos de las localidades y ciudades que, sin ser Bien de Interés Cultural (BIC), constituyen elementos esenciales de la cultura, patrimonio y tradición cultural de Castilla y

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visita las obras en Villaobispo de las Regueras.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visita las obras en Villaobispo de las Regueras.

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta, a través de la Consejería de Fomento, está realizando en los últimos años un importante esfuerzo en toda la provincia de León con el fin de acondicionar edificios y entornos urbanos para el uso y disfrute de los vecinos en las localidades de toda la geografía provincial, donde se están invirtiendo más de 65 millones de euros. Una de las obras beneficiadas es la iglesia de Villaobispo de las Regueras, cuyas obras de restauración, que suponen una inversión de 353.000 euros, visitó esta mañana el consejero de Fomento, Antonio Silván.

Entre las inversiones realizadas hay que destacar los 45 millones de euros a través del programa `Arquimilenios´ de la Consejería y con la colaboración de los Obispados y la Diputación provincial, así como de los Ayuntamientos, lo que ha permitido realizar 217 actuaciones en la provincia. También destaca el programa `Arquimilenios´, que en sus diferentes ediciones ha supuesto una inversión global en la provincia de León de 15 millones de euros para la realización de 43 actuaciones de restauración.

El principal objetivo de este programa es recuperar edificios emblemáticos de las localidades y ciudades que, sin ser Bien de Interés Cultural (BIC), constituyen elementos esenciales de la cultura, patrimonio y tradición cultural de Castilla y León. Mediante esta iniciativa se garantiza el uso público y su posterior conservación, además de que se suele dar prioridad a aquellos edificios y entornos de lugares emblemáticos como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, el Canal de Castilla, el Corredor del Duero, los Espacios Naturales y las ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad se está llevando a cabo `Arquimilenios III´, que permitirá la recuperación de edificios emblemáticos y entornos singulares. En el caso de la provincia de León, este plan contempla una inversión superior a seis millones de euros para la recuperación de 15 edificios y entornos de la provincia. Entre ellas cabe destacar la rehabilitación del Torreón de los Tovar y del Puente sobre el río Esla en Boca de Huérgano, con una inversión de 960.000 euros, el acondicionamiento y remodelación de la plaza Mayor de La Bañeza, con 620.000 euros, la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Andrés en Ponferrada, por importe de 500.000 euros o el acondicionamiento de la cubierta y artesonado de la iglesia de San Esteban Portomártir en Fuentes de Carbajal, con casi 500.000 euros de inversión.

El consejero de Fomento visitó hoy las obras de restauración de la iglesia de Villaobispo de las Regueras, que cuenta con una inversión de casi 353.000 euros. La obra consiste en la restauración integral del edificio, tanto interior como exterior, y entre las actuaciones hay que destacar la construcción de un espacio auxiliar adosado a la fachada posterior, la restauración, consolidación y limpieza de las fachadas.

También se ha mejorado sustancialmente el estado de las carpinterías, pavimentos y la reparación de las cubiertas, reproduciendo fielmente los existentes anteriormente. También se han corregido las humedades que existían y se han renovado pavimentos y revestimientos. Igualmente se ha intervenido en el exterior, acondicionando y pavimentando el entorno para favorecer una visión completa del edificio.

El consejero de Fomento resaltó que este edificio es una de las «señas de identidad» del alfoz de la capital leonesa, por lo que felicitó a todas las partes implicadas en esta recuperación del patrimonio histórico de la provincia, ya que «forma parte de nuestras raíces», dijo.

Silván reconoció que los trabajos han permitido ver «un antes y un después» de esta iglesia y se dirigió a los vecinos de la localidad «con el corazón» para entregarles esta obra «tan demandada y ansiada» que se ha podido restaurar «con el esfuerzo de todos» y que forma parte de «la forma de hacer las cosas» en el patrimonio de los pueblos más próximos a la ciudad de León y de toda la provincia, concluyó.

tracking