Diario de León

Diez calles del Ejido cambian para poner el barrio en zona 30

El Ayuntamiento de León mejora los pasos de cebra y los cruces peligrosos

Obras en el Ejido para evitar que los coches puedan aparcar en los cruces de dos calles.

Obras en el Ejido para evitar que los coches puedan aparcar en los cruces de dos calles.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ejido está cambiando su imagen a marchas forzadas para hacer las calles más accesibles para los peatones. El popular barrio se sumará de esta forma a otras zonas de la ciudad donde ya no es posible circular en coche a más de 30 kilómetros por hora.

Los operarios del Ayuntamiento están adaptando los pasos de peatones con nuevas losetas en las aceras y rampas para discapacitados y modificación los cruces conflictivos para evitar que aparquen coches. En concreto, se están llevando a cabo obras en diez calles tan transitadas como Obispo Almarcha o San Guillermo.

Los trabajos están dificultando la visiblidad en algunos de los cruces más importantes de esta zona, lo que ha provocado las quejas de algunos vecinos. El Ejido es un barrio con mucho tráfico por varios motivos, y no sólo por ser muy poblado. El cierre de la Calle Ancha, hace ya más de diez años, también provocó que quedara como única conexión entre la zona de San Mamés y el Polígono X. La ausencia de una solución a la ronda interior a su paso por el barrio hace que los problemas del tráfico no hayan mejorado en más de una década.

El objetivo de los trabajos que se ejecutan en estos días es evitar que ese paso ya de por sí peligroso por calles estrechas y con muchos coches aparcados a ambos lados se agudice por la velocidad de los conductores. La zona 30, como la denomina el Ayuntamiento, ya funciona con éxito en algunas zonas de la ciudad como el barrio de San Claudio.

El Ejido es una de las últimas actuaciones de un plan municipal en nueve barrios de la ciudad, por un importe total de 4,6 millones de euros con cargo a fondos del Plan E. Las zonas beneficiadas han sido la Asunción, el Crucero, San Mamés, Ventas Oeste, Papalaguinda, Armunia, el entorno de la calle Murillo, junto al antiguo campo de fútbol de la Puentecilla, y Burgo Nuevo.

Las obras han contado también con la opinión de las asociaciones de vecinos. En todos los barrios no han sido los mismos proyectos. Así en la Asunción se ejecutó la renovación de la red de saneamiento. Y en Álvaro López Núñez se construyó una nueva rotonda.

Otro barrio que recientemente se ha sumado al proyecto de zona 30 ha sido el Crucero, también con la construcción de pasos elevados para vehículos, rebajes en aceras y nuevo mobiliario urbano.

El barrio del Ejido surgió después de la guerra civil y acogió a muchos leoneses que llegaban a la ciudad desde el campo. Su propia configuración como una zona residencial ha ido cambiando con los años, con un progresivo aumento del tráfico.

En las obras que se ejecutan también se está actuando en el parque de La Granja, el pulmón verde del barrio.

Las obras está previsto que concluyan en pocos días, según fuentes municipales.

tracking