Diario de León

Otra ITV para el parque del Musac

El museo vuelve a cerrar el espacio de recreo para activar el circuito hidráulico que ha estado inutilizado todo el invierno para evitar su deterioro por las heladas

Tareas de reinstalación del parque adosado a la parte trasera del Musac.

Tareas de reinstalación del parque adosado a la parte trasera del Musac.

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

Al parque del Musac le pasa como a las bicicletas de Fernando Fernán Gómez, es para el verano. La estructura donada por la artista argentina Carla Zaccagnini y concebida con el nombre de Reacción en cadena con efecto variable está siendo reinstalada en estos días para que los visitantes la puedan disfrutar a lo largo de todo el verano.

Las peculariedades de funcionamiento de la pieza colocada en la trasera del Musac obligan a que permanezca inactiva durante el invierno. El parque cuenta con un circuito hidráulico que se acciona gracias al movimiento de las piezas que componen el conjunto de recreo. El juego de las personas es el motor, la energía que permite que se activen las fuentes y los chorros que forman parte del pasatiempo y que hasta ahora han permanecido a salvo del frío y las heladas.

Con la subida de las temperaturas y de cara al verano, los técnicos de la brigada de mantenimiento del Musac se afanan con meticuloso cuidado de respetar el montaje original de la obra en la preparación de las piezas que integran la serie.

Esta operación, ordinaria y contemplada desde el momento que se tomó la decisión de instalar la obra en León, se convertirá en rutinaria y cada octubre -"si el invierno no entra con adelanto-" se retirará el circuito hidráulico, que se volverá a colocar en mayo del siguiente año.

Para que los trabajos se lleven a cabo dentro de las máximas condiciones de seguridad, los operarios han procedido al vallado del parque. La intervención ha extrañado a los vecinos de la zona, aunque desde la dirección del museo explican que no hay nada de extraordinario en las obras.

La actuación que actualmente se está llevando responde al protocolo específico para su puesta en funcionamiento. Además de la limpieza de los juegos se están colocando las bombas que regulan el flujo del agua y que podrán estar activas más o menos a finales del presente mes, según las estimaciones de los técnicos del Musac.

El parque cuenta con carteles explicativos, que informan de las características del juego, su funcionamiento y la procedencia del agua.

El valor de mercado del conjunto donado al museo leonés asciende a 100.000 euros, según los datos ofrecidos por el Musac cuando se instaló en octubre del pasado año. El Ministerio de Cultura de Brasil asumió la factura de 30.000 euros que supuso su traslado, mientras que el centro de arte de la capital de León tuvo que desembolsar 15.000 euros para sufragar su colocación, que incluye la remodelación de la red subterránea de abastecimiento que de la que se sirven los juegos.

tracking