El Ayuntamiento celebrará el lunes el Pleno que consolidará 286 empleos
La sesión se desarrollará a seis días del 22 de mayo entre fuertes críticas políticas
El equipo de gobierno municipal llevará a Pleno el próximo lunes, seis días antes de las elecciones, la propuesta para consolidar 284 plazas de interinos y trabajadores laborales como personal funcionario en el Ayuntamiento de León.
La Junta de Portavoces fijará esta mañana el orden del día, si bien fuentes del PSOE confirmaron ayer a este periódico la fecha de la sesión. Todo apunta a que se aprobará porque el PSOE, partido que presenta la propuesta, ya cuenta con el apoyo de la UPL. El PP aún mantiene la incógnita de qué votará. Su candidato a la Alcaldía, Emilio Gutiérrez, aseguró a principios de esta semana que los trabajadores del Ayuntamiento se «merecen» consolidar sus puestos de trabajo, pero mantuvo que «no es oportuno» plantear ese debate en plena campaña electoral.
UPL, que en principio dijo que no sabía nada cuando salió a la luz el proyecto que pretendía aprobar el equipo de gobierno, confirmó posteriormente su voto a favor después de conocer que se trata de un acuerdo consensuado con los sindicatos.
El concejal de Personal, el socialista Ibán García del Blanco, alcanzó el pasado viernes un acuerdo con los representantes de los trabajadores. UGT, Comisiones Obreras, CSIF y USO dieron el visto bueno a la propuesta para 107 interinos y 177 laborales. Aunque se apruebe antes de las elecciones, todavía quedará un largo camino. Ahora lo único que se hace es fijar las plazas afectadas. Quien gobierne a partir del 22 de mayo tendrá que establecer las condiciones de los exámenes y los temarios, entre otras cuestiones. El acuerdo entre ambas partes fija un plazo de 30 meses, hasta finales de 2013, para completar la consolidación de esos puestos. Aunque cualquier persona tendrá derecho a presentarse, ocupar ya la plaza tiene un baremo que pesa en la valoración final de cada aspirante.
El PSOE defiende el proceso porque se lleva negociando muchos años, porque era un compromiso después de los recortes del inicio del mandato y por el ahorro que, según Ibán García del Blanco, supondrá para las arcas municipales la regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social. La propuesta se remonta al Pleno del 18 de mayo de 2010. En dicha sesión, todos los partidos aprobaron el acuerdo por unanimidad. Por esa razón, García del Blanco critica el cambio de postura del PP, que todavía votó a favor en una mesa de negociación celebrada el pasado 18 de abril de este año. Otra de las razones para regularizar la plantilla, según el edil del PSOE, son los 200 contratos que firmó Amilivia en su última etapa como alcalde con advertencia de ilegalidad.
El proceso tendrá continuidad a partir del lunes.