Cerrar

Caléndula prueba en León una pionera guía turística con geolocalización

HP desarrolla a través de la Universidad la oferta de servicios «cloud» del supercomputador

Ángeles Marín, Alberto Villena, Carlos Redondo, Antonio Silván, José Antonio de Paz, Miguel Ángel Tu

León

Creado:

Actualizado:

León contará este verano con la primera guía turística multimedia con geolocalización que se pondrá en funcionamiento a nivel internacional, gracias a una aplicación desarrollada por los alumnos del Observatorio Tecnológico de Hewlett Packard en la Universidad de León. Es un proyecto piloto que en breve se aplicará al sector turístico del conjunto de la Comunidad, y que abre además una nueva vía de negocio e innovación del Centro de Supercomputación de Castilla y León: el cloud computing , los servicios en «nube» (a través de Internet) para instituciones tanto públicas como privadas.

Así lo anunciaron ayer en León el presidente de HP Iberia, José Antonio de Paz, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, que firmaron un convenio que incentivará la formación y contratación de universitarios en los servicios en red a través del superordenador Caléndula.

De Paz señaló que el software desarrollado, «totalmente novedoso y que no existe en ningún sitio», es una iniciativa para convertir a Caléndula en un proveedor de servicios cloud en toda la Comunidad. «Un paso más en el compromiso de HP no sólo de crear empleo en León, sino de fomentar la innovación y los proyectos empresariales en la Comunidad». Un avance que «se acelerará en los próximos tiempos, y que no tiene fin», señaló.

El máximo responsable de la multinacional tecnológica en España y Portugal hizo hincapié en que este proyecto es «muy concreto, y apliable a uno de los sectores económicos que más interesan en Castilla y León, que es el turismo». Y permitirá además nuevos desarrollos empresariales para Caléndula.

Piloto en la Catedral. El piloto de este proyecto se pondrá en marcha este verano con información sobre la Catedral leonesa. Según explicó ayer Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Tecnología de HP Española, desde hace meses se venden más smartphones y tablets que PCs, y casi un 25% de los turistas que llegan a León disponen ya de uno de estos terminales. Una tecnología que permite la geolocalización, y por tanto pone al alcance la utilización de servicios de audioguía: «El viajero se descarga una aplicación, y le dice dónde se encuentra, qué está viendo, qué hay alrededor y qué ruta puede seguir». En un primer momento la descarga será gratuita, más tarde se facturará «una cantiad simbólica» (el software es propiedad de HP). Una vez que el servicio esté mejorado y comprobado, se extenderá al conjunto del sector turístico de Castilla y León.

Por su parte el consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó que el «Centro de Supercomputación avanza, y se consolida con proyectos concretos y vinculados a la Comunidad. Y lo hace ligado a la Universidad, y a una empresa líder, un buque insignia que ha visto en Caléndula una herramienta tecnológica adecuada para desarrollar proyectos concretos». En este caso, una iniciativa «muy ligada a nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, un proyecto de largo recorrido».

El consejero mostró su confianza en que los servicios cloud «van a ser una primera piedra, una semilla que va a generar tremendas sinergias y proyectos de vinculación a León»; e invitó a las empresas tecnológicas locales, «grandes y pequeñas», a tomar parte en el desarrollo de la innovación y el negocio a través de Caléndula.

30 empresas colaboradoras. Antonio Silván recordó que alrededor de 30 empresas colaboran ya con Caléndula, gracias a los acuerdos de colaboración establecidos por parte de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León; cuyo objetivo es la colaboración científico-técnica, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico.

También recordó el consejero la apuesta, de la mano de HP, por convertir el Parque Tecnológico de León en cabecera de la red nacional de la tecnológica, así como en «polo tecnológico de referencia, núcleo de conocimiento y valor para empresas de todo el mundo».

Más de cien alumnos se han formado en el Observatorio Tecnológico que HP tiene en la Universidad.