Diario de León

Las elecciones no impedirán sacar por unanimidad la consolidación de plazas

El PP se sumó ayer al acuerdo que excluirá las plazas anteriores a enero del 2005

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Al final, la fumata blanca será por unanimidad. Los tres grupos políticos que actualmente tienen representación municipal -PSOE, PP y UPL- votarán el próximo lunes a favor de la consolidación de 284 plazas municipales que ahora ocupan interinos y personal laboral.

El PP, que había sido reticente en declaraciones públicas de su candidato a la Alcaldía, finalmente también se sumará al acuerdo, aunque su portavoz, Julio Cayón, volviera a calificar ayer la propuesta de «electoralista». «Creemos que es un punto que debería haberse dejado para después de las elecciones», añadió. Los populares creen que los trabajadores municipales tienen todo el derecho, pero insisten en que no es el mejor momento.

El voto a favor de todos los grupos se escenificó ayer en la comisión informativa de Régimen Interior, según avanzó el concejal de Personal y negociador con los sindicatos, Ibán García del Blanco.

En la reunión, por parte del PP, estuvieron presentes tres concejales que no repiten. Es más, según áseguró también el PSOE en una nota, los presentes expresaron su deseo de hacer constar en acta «el apoyo total de todos al procedimiento».

Para Ibán García del Blanco, el acuerdo «nos permitirá dar coherencia y estabilidad a plazas que estructuralmente tienen que estar contenidas en la plantilla del Ayuntamiento de León». «No es normal -añadió- el nivel de precariedad existente en la plantilla municipal después de pasados muchos años, ni tampoco que haya personas que no han pasado por un procedimiento de examen para estar en la administración pública».

Por su parte, el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, reconoció ayer que «quizá no es el mejor momento». Sin embargo, quiso también fortalecer su argumento para votar a favor. «No es el mejor momento porque estamos en periodo electoral, pero es un tema que se lleva negociando seis años y que todavía tiene un plazo de desarrollo por delante de 36 meses. Es mejor sacarlo adelante y que no se interrumpa la tramitación».

El concejal de Régimen Interior apuntó ayer que todavía quedarán sin consolidar las plazas que no cumplen con lo establecido en el estatuto de la función pública, es decir, aquellas de carácter estable en la plantilla y que estuvieran ocupadas antes del 1 de enero de 2005. «El resto están incluidas dentro del proceso de consolidación», afirmó.

A partir de su aprobación en Pleno, se abrirá un plazo de 36 meses para culminar el proceso. La próxima Corporación, a partir del 22 de mayo, deberá establecer el calendario hasta los exámenes.

Según el concejal de Personal, con el acuerdo que se ratificará el lunes en Pleno se abrirá un proceso abierto a toda la ciudadanía, «donde cualquier ciudadano o ciudadana se podrá presentar. Estamos consolidando plazas y no personas», insistió Ibán García del Blanco en el comunicado.

UGT, Comisiones Obreras, CSIF y USO respaldaron la propuesta presentada por el concejal de Personal en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes. En total son 284 plazas, 107 interinos y 177 laborales.

tracking