Diario de León

La Semana Santa tampoco frenala perenne sangríade pasajeros

El aeropuerto cerró abril con un totalde 7.442 usuarios, casi un 4% menos

Miembros de la plataforma con las firmas antes de entregarlas.

Miembros de la plataforma con las firmas antes de entregarlas.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera las vacaciones de Semana Santa, un periodo en que tradicionalmente los aviones suman más pasajeros en León en sus vuelos regulares e incluso las compañías añaden chárter como el caso del viaje a Praga, han logrado parar la sangría de usuarios que el aeropuerto arrastra este año ya por tercer mes consecutivo.

Según los datos publicados por Aena, en abril el enclave aéreo leonés sumó 7.442 pasajeros, un 3,8% menos que durante el mismo mes del pasado año. De este modo, en lo que va de 2011 registra un total de 25.241 viajeros, una cifra que supone prácticamente un 5% menos que en iguales fechas de 2010.

El saldo negativo de abril sigue la tendencia de números rojos de los dos anteriores meses. De acuerdo a las estadísticas de Aena, marzo cerró con 6.667, un menos 9,7%, la caída más pronunciada en lo que va de año. Por lo que se refiere a febrero, los pasajeros registrados fueron 5.308 (-9,5%).

El año, sin embargo, comenzó con cifras esperanzadoras, sumando casi un 5% más de usuarios que durante el mes de enero del pasado ejercicio. Los primeros 31 días de 2011 cerraron la suma con 5.944.

Una tendencia a la baja que sigue patente desde que se inició el 2008 y que ha arrojado desde entonces números rojos en las estadísticas del aeropuerto a la hora de finalizar cada uno de los ejercicios desde entonces.

En 2010 el aeropuerto de León no logró superar, por segundo año consecutivo, la barrera de los 100.000 pasajeros. Registró un total de 93.313, un 2% menos que en 2009, ejercicio éste en que restó un 22%.

Los registros de estos dos últimos años quedan muy lejos del techo de usuarios del enclave aéreo leonés, situado por el momento en 2007, cuando batió su récord desde su creación en 1999, con casi 162.000 viajeros.

Fue en 2008 cuando inició la sangría desde el mismo comienzo del año, ese ejercicio cerró con un 25% menos que el anterior, contabilizando algo más de 123.000 usuarios.

En cuanto a 2010, durante el primer semestre también restó pasajeros, arrancando el saldo positivo a partir de julio que siguió prácticamente hasta diciembre.

La nueva terminal, inaugurada en octubre, no ha supuesto hasta el momento el revulsivo esperado para el aeropuerto de León, que sigue estancado con los mismos vuelos regulares: Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Palma y París. En verano se sumará Roma y los típicos destinos vacacionales hasta septiembre. Es precisamente durante la época estival cuando el enclave aéreo leonés registra sus mejores cifras de pasajeros ante la demanda vacacional a las costas.

tracking