Cerrar

León deshace un nudo interior

La próxima semana se abrirá el último tramo de la ronda que conecta El Ejido con San Juan de Dios

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Sólo queda la última puntada para que la ciudad pueda lucir su ronda interior, que comunicará Pendón de Baeza con la carretera de Caboalles sin semáforos que regulen el tráfico. Dos carriles para cada sentido articulados mediante la sucesión de hasta catorce rotondas y un paso elevado sobre la vía de Feve, que ofrecerán un itinerario alternativo a la ronda. Estos nuevos viales dotan a la capital leonesa de una nueva conexión, más rápida y fluida, entre los barrios del este y los del oeste.

El Ayuntamiento ultima ya la apertura del último tramo que completará el nuevo trazo negro en el callejero leonés y que afectará en gran medida a varios barrios. En poco tiempo el dibujo de la ciudad ha visto como el asfalto arañaba los eriales de La Palomera y el barrio de La Inmaculada para mejorar los accesos del nuevo Polígono de La Torre y el Campus de Vegazana, integrar las inmediaciones de Cantamilanos y La Asunción con otras zonas de la ciudad y ampliar las conexiones de Eras de Renueva y Pinilla.

Una vez finalizado el tramo que enlaza la calle Nazaret con la avenida Mariano Andrés la Concejalía de Urbanismo dará por completada la ronda interior, que quedará completamente lista para su apertura al tráfico. Los trabajos en los que se afanan actualmente los operarios de la empresa adjudicataria consisten en el asfaltado y acondicionamiento del vial en los terrenos expropiados al colegio Cervantes y en la calle Peña Blanca, en la que ya no se podrá aparcar para dejar espacio a los cuatro carriles de la ronda interior.

La actuación se completa con una nueva rotonda -”la decimocuarta en aproximadamente cuatro kilómetros-” para regular la intersección de la ronda con la calle San Antonio.

Estos trabajos dejarán una factura de 530.000 euros con cargo a fondos de la Junta de Castilla y León.

Las obras acumulan un ligero retraso debido a un incidente con uno de los colectores de la calle Peña Blanca, por lo que su finalización se pronlongará más allá del 18 de mayo, fecha de entrega establecida en la planificación inicial de las labores.

La zona está a la espera de que se ejecuten las últimas acciones previstas para la trama urbana de Ventas Oeste. Una vez que la Junta de Compensación del sector ha entregado la urbanización de las zonas verdes, los sistemas de riego y el alumbrado, sólo falta la construcción de 707 viviendas.

A lo largo del mandato que toca a su fin, la inversión en la mancha norte de la ciudad asciende a 9,3 millones de euros, según estimó el alcalde Francisco Fernández durante la escenificación de la apertura del penúltimo tramo, entre la Carretera de Asturias y la calle Nazaret.

Otras actuaciones en la ciudad. Por otra parte, el Ayuntamiento de León está llevando a cabo otras obras de menor complejidad y que conllevan transformaciones menores del urbanismo de la capital leonesa. Entre los estos trabajos, se encuentra la instalación de la nueva pasarela peatonal sobre el Bernesga a la altura de la calle Gil de Villasinta. La estructura sobre la que se colocará el puente está prácticamente completada y en los próximos días podría estar terminado la vía de paso entre ambas orillas.

En el barrio de El Ejido, los operarios municipales se emplean en la modificación de las esquinas y chaflanes más conflictivos para el tráfico. Los trabajadores están llevando a cabo la adaptación de los cruces y viales del barrio a los requisitos de la zona 30. También se está ejecutando la elevación de los pasos de cebra, la colocación de la señalización horizontal y la instalación de adoquinado con relieve en las proximidades de los pasos de cebras para mejorar la seguridad de las personas invidentes cuando se aproximen a ellos.

En los barrios de El Crucero y Eras de Renueva, el Ayuntamiento ha ordenado que se repase y mejore la visibilidad de la señalización horizontal y se vuelvan a pintar los pasos de cebra.