Los sindicatos esperan la consolidación de más plazas en el Ayuntamiento
Comisiones Obreras reclama más contratos fijos para los empleados municipales
Más consolidación de las plazas de trabajo en los ayuntamientos de la provincia. Eso es lo que reclama Comisiones Obreras (CC.OO), que señala con especial énfasis al consistorio de la capital leonesa, al que acusa de no cumplir la promesa de consolidación de empleo que reduciría la tasa de temporalidad en la plantilla municipal al 5%.
El responsable de Administraciones Públicas del sindicato CC.OO. en León, Xosepe Vega, asegura que «queda pendiente cumplir el compromiso de 2008 de conseguir una tasa de temporalidad del 5% y no cumplen la promesa de consolidación», según declaró a Radio León.
Además Vega apunta la receta que a su juicio deberían mantener los responsables de las plantillas municipales para acabar con la tasa de eventualidad que impera en los consistorios de la provincia.
«Lo que tienen que hacer a partir de ahora, yo creo que es convocar el resto de plazas por concursos ordinarios y avanzar hacia la estabilización de esas plantillas con la figura de los funcionarios,» apunta Xosepe Vega.
Por otra parte, Vega critica que los dirigentes de los ayuntamientos se afanen en intentar ordenar los problemas de los mercados laborales de sus localidades sin que antes pongan orden dentro de sus propias administraciones.
«Lo que tenían que hacer muchos ayuntamientos, que lo incumplen, es dar ejemplo de cómo se tiene que ordenar el mercado de trabajo y no dejar convenios sin renovar; como es el caso del propio ayuntamiento de León que la última vez que firmó un convenio colectivo fue en el año 1998», declara el responsable de Administraciones Públicas de CC.OO., que añade que «con que hicieran eso ya estaríamos avanzando mucho».
Según Vega, «en Ponferrada también se está llevando un procedimiento más o menos paulatino de consolidación de empleo, de hecho hace poco salieron una serie de plazas y la verdad es que la tasa de temporalidad es muchísimo más reducida allí».
El sindicalista señala que «el ayuntamiento de Ponferrada será, en este aspecto, de los que tienen una estructura organizativa más seria».
De acuerdo a lo descrito por Vega, el número de funcionarios, por ejemplo, es mucho más elevado que el de personal laboral.
Por último, desde CC.OO. también critican el discurso de muchos ayuntamientos. «Pienso que todos los ayuntamientos adolecen de otro defecto muy grave, suelen hablar mucho de los problemas de financiación que tienen pero no ponen el dedo en la llaga de donde vienen esos problemas y esos problemas vienen de que ninguno de ellos mantiene un discurso reivindicativo frente al gobierno central y el gobierno autonómico para que finalmente se haga un Ley de financiación de las administraciones locales».