Un ligero respiro para la cadena de récords en la escalada de precios
Aunque en los últimos ejercicios ha sido la situación económica de las empresas y las familias la que ha determinado el descenso en el consumo de los carburantes, la escalada de precios de los últimos meses no ayudará a recuperar este consumo. A falta de conocer los primeros datos del año, el repunte de precios de los combustibles y los acontecimientos en los países productores de petróleo no sólo retraen sin duda la recuperación sino que animan a evitar en lo posible un gasto que va en aumento. Solo un dato, que revela el comportamiento de las economías domésticas: en los últimos meses el número de usuarios de transporte urbano se ha incrementado.
Y eso que la pasada semana los precios del petróleo y los carburantes han dado un leve respiro a los consumidores, después de que la gasolina hubiera registrado récords históricos en las cinco semanas anteriores, y de que el gasóleo lleve ya tres meses en máximos no registrados desde el 2008. En los últimos días el litro de gasolina se ha situado en 1,346 euros de media en España, un 2,5% menos que la semana anterior, cuando llegó al máximo histórico de los 1,381 euros.
Incremento anual. Con todo, desde principio de año la gasolina acumula un incremento de precio del 7% y es un 13% más cara que hace un año. El gasóleo, que la semana pasada marcó el máximo de 1,294 euros el litro, es hoy un 4,5% más caro que a principios de enero, y un también 13% más caro que hace un año. La pasada semana los precios eran un 16 y 17% más caros que hace un año, cuando ya se marcaban máximos desde el 2008.
El barril de Brent cerró la semana en el entorno de los 111 dólares, después de haber llegado a los 121 dólares. Y en cualquier caso, el precio de los carburantes en España sigue siendo bastante más bajo que la media europea: el litro de gasolina cuesta de media 1,54 euros en la UE-27; y alcanza los 1,57 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, los precios son de 1,4 y 1,387 respectivamente.