Carrasco anuncia 400.000 euros en subvenciones para impulsar la oferta de vuelos
Carrasco confirma las negociaciones con una compañía para poder implantar vuelos chárter desde los aeropuertos de León y de Burgos
La presidenta del Consorcio del aeropuerto de León, Isabel Carrasco, anunció hoy la convocatoria de subvenciones «en régimen de concurrencia competitiva» para el desarrollo de una oferta de productos que fomente, difunda y promocione la infraestructura durante 2011, para lo que se cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, según publica en su edición de hoy el BOP.
El objetivo de estas ayudas es conceder subvenciones destinadas a apoyar el desarrollo de una oferta de productos que fomente los vuelos chárter con origen y destino León, así como la difusión y promoción del aeropuerto, mediante unas actuaciones comprendidas entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de diciembre de este mismo año.
Según la convocatoria, por cada operación aérea que se finalice, cuyo origen y destino sea el aeropuerto de León, con un mínimo de 50 pasajeros, se percibirán 3.000 euros. Además por cada pasajero transportado a partir de esa capacidad, será de 40 euros, mientras que las operaciones que tengan sólo origen o destino en León, la ayuda se reducirá en un 50 por ciento.
Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos, el primero comenzará en el día de mañana y se prolongará hasta el 30 de junio, mientras que el segundo plazo se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Cada uno de los plazos tendrá un presupuesto de 200.000 euros que, en el supuesto de no agotarse en el primero, se trasladará la cantidad restante al segundo, aunque cada uno de los procedimientos tendrá que resolverse en el plazo de tres meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Las solicitudes presentadas serán evaluadas por el órgano colegiado, que emitirá un informe sobre el cumplimiento de los requisitos, a la vista del cual el órgano instructor formulará la propuesta de resolución al órgano concedente. El órgano colegiado estará compuesto por la Comisión Ejecutiva del Consorcio, mientras que el órgano instructor será el gerente del Consorcio del aeropuerto.
Las empresas del sector turístico, como tour operadores, mayoristas, agencias de viajes o compañías aéreas que cumplan con los requisitos podrán ser los beneficiarios de estas ayudas. Entre sus obligaciones se encontrarán la realización de medidas de difusión, la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad para la que fueron concedidos, garantizar el correcto desarrollo del producto objeto de la subvención o divulgar el producto ofertado, así como informar periódicamente al Consorcio sobre la situación de los indicadores fijados.
La presidenta del Consorcio, Isabel Carrasco, confirmó que ya existen «algunas expectativas» de cara al verano, como son la posibilidad de volar a Praga e incluso a Israel. También relató las negociaciones que se mantienen con una compañía portuguesa interesada en operar desde la Península, por lo que se está trabajando de manera conjunta con el aeropuerto de Burgos para que este proyecto pueda convertirse en una realidad y disponer de vuelos chárter desde León y Burgos.
Por último, Carrasco añadió que por el momento se han descartado los vuelos de líneas regulares, dadas las condiciones económicas actuales y después de las negociaciones mantenidas con varias compañías aéreas que han explicado que «no les salen los números». De esta manera, los vuelos chárter se convierten en la apuesta del aeropuerto de León mediante las futuras propuestas promocionales del aeropuerto, entre las que se encuentran congresos, visitas, pernoctaciones o viajes del Imserso.
De la misma manera, insistió en que se trata de un día «importante» que le produce una «enorme satisfacción», ya que se intenta que se abra «de manera definitiva» las posibilidades de promocionar el aeródromo leonés, con el fin de impulsar esta infraestructura.