La segunda Comunidad más cara para pasar la inspección del vehículo
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma más cara para pasar la inspección técnica del vehículo (ITV), sólo superada por Valencia en el caso de los coches de gasolina con catalizador y los diesel. Y la tercera en la que más cuesta pasar la ITV en los vehículos de gasolina sin catalizador.
El precio de pasar la ITV en una u otra comunidad autónoma puede varias hasta un 154%, según el último estudio realizado por la asociación de consumidores Facua; y llega a haber diferencias de hasta el 247% en el caso de los precios de motocicletas y ciclomotores. Asturias está entre las autonoías más baratas.
En Castilla y León las tarifas de la ITV para este año (los precios los fijas las autonomías, que son las que tienen competencias en esta materia) subieron en enero un 2,1% respecto a las que se cobraban el año pasado en el apartado de componente de inspección de seguridad. Según se publicó en el Bocyl, para el examen de emisión de humos contaminantes no se aplica durante el 2011 el incremento interanual a septiembre del 2,1%, mientras que los precios del año pasado se corrigen con una rebaja del 14,85% para los coches de gasolina con catalizador y del 11,25% para los de diésel.
El coste total del chequeo completo para los primeros es de 38,41 euros, y para los diésel de 46,05 euros. A estas cantidades hay que añadir el IVA, un 18% más; y la tasa de Tráfico, otros 3,6 euros. Al final la factura se encarece unos diez euros.
Castilla y León es también una de las cinco comunidades que cobra (con un descuento) la segunda inspección, cuando se realiza en un plazo breve por rechazo de la primera. En el resto de las autonomías esta revisión es gratuita.
Desde las asociaciones de consumidores se ha denunciado que las tarifas en algunas autonomías son excesivamente altas, «máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV».
En el caso de la provincia de León, hay centros de inspección en Onzonilla, Cembranos, Astorga, Cistierna, Ponferrada y Villablino, además de unidades móviles.
En el conjunto de la Comunidad hay 39 estaciones de ITV, y la mayoría de ellas pertenecen al grupo Itevelesa.