Diario de León

Las obras la plataforma del AVE que llega a León en el 2012 acabarán en agosto

Los 27 pasos destacan por respetar el ecosistema y su singular sistema constructivo

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carmen tapia | león
León

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Los 101,3 kilómetros de línea de a lta velocidad entre Palencia y León tendrá terminadas en agosto las 27 plataformas necesarias para salvar la geografía del terreno que permitirán colocar las vías y las catenarias por las que circulará el AVE que llegará a León en el 2012. El Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido en estas infraestructuras 470 millones de euros y hasta la fecha tienen un grado de ejecución del 68,33%, confirmo ayer el gerente de Alta Velocidad, Luis de la Rubia. En agosto quedará pendiente la conexión del nudo norte de Venta de Baños (Palencia), donde la intersección denominada «triangulo» estará concluida en noviembre.

Para la conclusión de las obras, que han tenido el problema añadido de la calidad de la humedad y la calidad del terreno para construir los terraplenes, trabajan en horas punta una media de 3.000 personas desde Valladolid a León.

Dos de las plataformas más singulares que Adif levanta en León son el viaducto Camino de Santiago, situado en Bercianos del Real Camino, y el viaducto sobre el río Esla en el tramo entre Palanquinos y Onzonilla.

El respeto por el ecosistema que rodea la charca del Tambríl-”un espacio protegido-” en Bercianos del Real Camino ha llevado al administrador a diseñar un viaducto más largo y bajo protegido con un cerramiento único en el trayecto, de 700 metros de longitud y dos metros de altura, contra las colisiones de las aves, con unas placas reflectantes de acero que les permite remontar el vuelo. En el entorno se levantará un área de descanso para el peregrino que estará concluida a finales de este verano . Adif y los ecologistas quieren proteger a los aguiluchos ceniceros y los milanos reales que abundan en la zona.

Durante el recorrido se levanta otro viaducto que salva el río Esla entre Palanquinos y Onzonilla. La espectacular autocimbra permite un sistema más rápido de trabajo y evita un sistema auxiliar que obligue a colocar unos pilares en el centro del cauce del río. «Todo el encofrado cuelga de una viga de celosía que se apoya sobre pilas, lo que permite la ejecución del tablero respetando lo que hay abajo, en este caso, el río, y que se va moviendo conforme avanza la obra», explica Fernando Carreño, director de la obra.

Pérgola sobre la A-231. Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo de la nacional 601 destaca la construcción de tres pérgolas, dos sobre la autopista A-321 de 85 y 128 metros de longitud, y una tercera sobre el canal de la margen izquierda del Porma, con 63 metros de longitud. El grado de ejecución es del 95%. El sistema constructivo de «pequeños túneles» se utiliza para elevar el tren cuando confluye en un cruce con la autovía.

Estación de Palanquinos . Las obras para desviar las vías convencionales ya están terminadas y continuarán con la colocación de las vías para la llegada del Ave.

Palanquinos-Onzonilla. El tramo tiene una longitud de 13,4 kilómetros. Entre los elementos más singulares de este subtramo se encuentran dos viaductos, uno sobre el río Esla de 662 metros, otro en Torneros, de 581 metros y la pérgola sobre Vías Mango, de 606 metros, la más cara de todo el trayecto Palencia-León, con 425 pilas y 180 vigas.

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