Cerrar

El consorcio oferta 400.000 euros para captar chárters hasta fin de año

Las operaciones con origen y destino en León con un mínimo de 50 pasajeros recibirán 3.000 euros

El gerente del consorcio, José Antonio Álvarez Canal, y la presidenta, Isabel Carrasco, ayer.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Por vez primera desde el nacimiento del aeropuerto de León, los vuelos chárter contarán con subvenciones, una línea de ayudas que el consorcio presentó ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en vísperas de las elecciones y en plena polémica entre Diputación y Ayuntamiento sobre la gestión que realiza este organismo de promoción del enclave aéreo y su financiación.

El consorcio destina para este año una partida de 400.000 euros destinada a fomentar e incrementar la actividad en el aeropuerto. Tal y como explicó ayer su presidenta, Isabel Carrasco, la imposibilidad de captar más compañías para que operen rutas regulares ante la crisis que vive el sector, ha obligado a esta entidad a optar por atraer vuelos chárter.

De esta forma, cada operación cuyo origen y destino sea León y cuente con un mínimo de cincuenta pasajeros recibirá 3.000 euros, que se reducirán al 50% si el vuelo tiene únicamente salida desde La Virgen del Camino o llegada.

Cuando el número de usuarios supere el medio centenar, la compañía recibirá a mayores 40 euros por pasajeros, fijándose el tope de la cantidad máxima subvencionable por vuelo en 9.000 euros. Teniendo en cuenta que la media de aeronaves que opera en aeropuertos como el de León disponen de cincuenta plazas, el dinero destinado por el consorcio para atraer chárter podría subvencionar hasta un centenar de vuelos, aunque dependerá de la demanda y la capacidad de los aviones que fleten los operadores para estas rutas.

Dos plazos para pedir ayudas. El pliego de condiciones, donde se fijan las bases para la concesión de ayudas para el desarrollo de una oferta de productos que fomente, difunda y promocione el aeropuerto de León 2011, fija dos plazos para solicitar estos incentivos. El primero se ha establecido hasta el 30 de junio y el segundo será del 1 de julio al 30 de septiembre. La comisión ejecutiva del consorcio deberá estudiar cada una de las solicitudes que posteriormente tendrán que aprobarse por la asamblea.

Empresas del sector turístico, turoperadores, mayoristas, agencias de viaje y compañías aéreas suponen el principal objetivo de esta línea de subvenciones. La entidad contempla la posibilidad de ampliar esta cantidad, los 400.000 euros, si la demanda supera las previsiones. En estos momentos cuenta con 3,5 millones de fondos.

Carrasco explicó ayer que esta iniciativa desarrolla la decisión tomada en marzo por el consorcio para incentivar los vuelos chárter. «Para mí es una enorme satisfacción que a partir de hoy se abra de una forma definitiva el plazo para conceder las subvenciones, mientras otros como el Ayuntamiento aprueban dejar sin dinero al aeropuerto, nosotros trabajamos por la ciudad y la provincia»

La presidenta precisó también: «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para conseguir traer más vuelos regulares, aunque con la grandísima crisis que trajo Zapatero a este país las compañías no pueden ampliar su oferta». Explicó en este sentido que el último intento por negociar con una aerolínea, Vueling, fracasó porque «no le salieron los números para tener rutas en León, ya que sus aviones tienen más de cien plazas».

La fórmula de las ayudas que ayer publicó el BOP, según matizó, cumple con la normativa europea, la ley de subvenciones del Estado y la Junta y el resto de la legislación que deben cumplir todas las administraciones.