Diario de León

Los sindicatos renuncian al coste salarial del plan social para no frenar la fusión con Unicaja

UGT, CC.OO., CSICA y UEA remiten un escrito a Del Canto para que clarifique qué quieren cambiar del plan

Negociación del plan laboral, en una imagen de archivo.

Negociación del plan laboral, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Están dispuestos a modificar el plan social, en aras de no perjudicar el proceso de intregación que se ha iniciado entre Caja España-Duero y Unicaja, pero los representantes sindicales de la entidad de Castilla y León quieren saber qué partes de ese acuerdo laboral que se selló tras la fusión entre Caja España y Caja Duero no sirve ahora.

Los cuatro sindicatos con representación en Caja España y Caja Duero: UGT, Comisiones Obreras, Csica y UEA, se reunieron ayer en Tordesillas y dejaron claro que están dispuesto, incluso, a renunciar al coste salarial que supone el acuerdo sellado tras la fusión entre las dos cajas de la Comunidad. O lo que es lo mismo, que están dispuestos a renunciar a las mejoras salariales que se fijan en el plan social de la fusión. Eso sí, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, lo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar es que se eche por tierra la totalidad del acuerdo que se firmó entonces.

Los representantes de los trabajadores en la entidad financiera no quieren suponer traba alguna para el proceso de integración que la Caja de Castilla y León han iniciado con la entidad andaluza. Es más, según han asegurado a este periódico, entienden que el camino ahora inciado es el correcto, ya que la entidad va a salir reforzada de esa fusión. Pero, desde los sindicatos se insiste en que ellos defienden los intereses de los trabajadores y que, por esta razón, no pueden dar carpetazo a lo que se firmó allá por el mes de junio del año pasado.

Misiva a Del Canto. La de ayer fue una primera toma de contacto entre los cuatros sindicatos de la Caja, pero habrá más, puntualizan las fuentes a las que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN. Ayer, en Tordesillas, se sentaron las bases de una futura negociación con los dirigentes de Caja España-Duero, que quedó reflejada en un escrito que le remitieron al presidente de la entidad, Evaristo del Canto. En esta misiva, los representantes de los sindicatos piden al máximo responsable de Caja España-Duero qué clarifique qué parte del plan laboral no sirve. Los sindicatos ya saben que no van a llevarse a cabo las consolidaciones salariales que se habían firmado en el plan y eso lo acatarán, pero a cambio quieren negociar nuevas contrapartidas que bien podrían venir en forma de prevendas sociales.

Precisamente, eso es una de las cuestiones por las que en su día UGT no firmó el acuerdo del plan laboral de la entidad, porque lo consideraba escaso, precisamente en el plano social. Hay que recordar que el acuerdo salarial sellado en su día, tras la fusión entre Caja Españay Caja Duero, supondría un sobrecoste anual de 40 millones de euros y pasar de las dieciocho pagas actuales a las 24 y un salario de 65.000 euros al año.

Próximas reuniones. En los próximos días habrá nuevas reuniones, pero los sindicatos esperarán ahora la llmada de Evaristo del Canto para poder negociar el nuevo plan de futuro, una vez que tiene claro que el actual ya no es válido y, sobre todo y lo que es más importante, es «inasumible» para la nueva entidad y para Unicaja, tal y como le ha dejado claro el presidente de la entidad malagueña, Braulio Médel, a Evaristo del Canto en no pocas ocasiones. Habrá que esperar, pero el proceso se ha iniciado y es imparable.

tracking