Diario de León

El capital social del banco de Unicaja y Caja España-Duero rondará los 4.000 millones

La Caja mantendrá su marca en Castilla y León por encima de la nueva entidad financiera resultante

El consejo de administración de Caja España-Duero, en una imagen de archivo.

El consejo de administración de Caja España-Duero, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

L os pasos a seguir son claros, están fijados de antemano y Caja España-Duero y Unicaja los van cumpliendo con una puntualidad casi británica. Una vez aprobada la integración por parte de los consejos de administración de ambas entidades y su posterior conversión en banco, los presidentes, Evaristo del Canto de Caja España-Duero, y Braulio Médel, de Unicaja, fijan las bases de lo que será el nuevo banco resultante de la integración de las dos cajas de ahorro.

Un banco que, según las fuentes a las que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, nacerá con un capital social que rondará los 4.000 millones de euros y tendrá su sede central en Madrid. Eso sí, la nueva entidad contará con servicios deslocalizados en sus sedes de Ronda, Málaga, Salamanca y León. Además, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, Caja España-Duero mantendrá su marca en Castilla y León y en aquellos lugares que sea predominante, por encima del nombre del nuevo banco. Algo que también hará Unicaja en Andalucía y el resto de territorios en los que predomine la Caja andaluza sobre Caja España-Duero y sobre el banco.

El tercero, tras Bankia y el de la Caixa. En el resto del territorio nacional, hay que recordar que tras su SIP o fusión fría la caja resultante tendrá presencia en todo el país, predominará la marca de ese nuevo banco. Un nombre que, eso sí, aún no se ha decidido cuál será. Lo que sí sabe ya con absoluta certeza es que el banco que conformarán Caja España-Duero y Unicaja se convertirá en el tercero del país, por detrás de Bankia y el de La Caixa, pero mucho más saneado que ambos. Precisamente, la solvencia de la entidad bancaria que nazca de la unión Unicaja y España-Duero es uno de los activos más importantes. Una solvencia que le viene dada, porque una vez que Caja España-Duero reciba los 410 millones que necesita para lograr el core capital del 10% que le exige el regulador para ser solvente, Unicaja y la Caja castellano y leonesa estarán entre las que más credibilidad tendrán del país y eso sin que la entidad malagueña haya siquiera acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La conclusión final de esta solvencia es que ambas cajas unidas podrán crear su banco y podrán hacerlo sin necesidad de salir a Bolsa a la caza de nuevo capital privado, porque con sus activos actuales ya cumplen con las expectativas.

tracking