De tapas por 19 bares del Húmedo
La feria de la tapa, que el Ayuntamiento de León promocionará el año que viene en Madrid, comienza hoy con 13 participantes menos que el año pasado
¿A qué sabe una lasaña de pasta, manzana reineta y morcilla de León?, ¿y las princesas del selmo marinadas en óleos vírgenes y hortalizas?, ¿qué ingredientes lleva el matasiete?, ¿es digestiva la tortillita de garbanzos y su pringá leonesa?, ¿cuál es el gusto que deja en el paladar el cuadrado de huevo de corral a la trufa negra?. Los curiosos de la gastronomía leonesa tienen este año otra oportunidad de oro para degustar 19 tapas singulares realizadas con productos de la tierra que se servirán con una consumición mínima de vino denominación de origen Tierra de León, corto de cerveza, agua o mosto. El precio será de dos euros o de uno si la tapa se sirve sin bebida.
La segunda feria de la tapa, organizada por el Ayuntamiento de León en colaboración con la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, comienza hoy con una novedad: las personas que degusten las tapas preparadas por estos 19 establecimientos hosteleros participarán en un sorteo de 12 premios entre los que se encuentran tres visitas guiadas para dos personas a Bodegas Meóriga, cata y comida, cinco visitas para dos personas a bodegas Gordoncello y cuatro estuches de tres botellas de vino Pardavalles.
Los 19 participantes apuestan por la promoción de la gastronomía leonesa, aunque la cita ha visto reducida su participación con respecto al año pasado, en la que participaron 32 bares. «Son tapas de gran nivel», explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Martín Méndez, «pero a la hostelería tradicional le cuesta más trabajo implicarse».
Reclamo turístico. La concejala de Turismo, Susana Travesí, defiende la gastronomía como uno de los reclamos turísticos más importantes para León «por su gran calidad y su importante elaboración».
Los platos que ofrecen los 19 hosteleros que participan en esta edición de la feria hasta el día 29 de mayo son producto de la alta cocina leonesa que busca atraer a los paladares más exigentes.
Travesí apuesta por esta iniciativa, que llevará el próximo año a Madrid para su promoción «al ser la comunidad madrileña desde donde más turistas llegan a León».
El objetivo de la feria de la tapa es dar a conocer la gastronomía leonesa a los turistas y a relanzar la actividad del barrio húmedo «queremos mejorar la actividad y relanzar el barrio húmedo como atractivo para los turistas», aseguró la concejala de Fiestas y Turismo.
«Hay mucha gente que demanda estos productos», aseguró Martín Méndez «hay mucha gente que entra en los bares demandando algo distinto a la tapa gratuita, tradicional de León. El año pasado notamos que esta iniciativa provocó un aumento de afluencia en el húmedo».
«Nos gusta promocionar los productos de León», expuso Méndez. Los turistas y leoneses y leonesas que degusten estas tapas recibirán una tarjeta que se les sellará para poder votar posteriormente a las mejores propuestas que presentarán durante diez días los siguientes establecimientos hosteleros: Altar, El Abanico, Gaucho, La Alpargata, Casa Lorenzo, Imprenta Casado, In Situ, La pitanza, Latitud 42, Parrilla del Húmedo, Racimo de Oro, restaurante Aldente, restaurante El Palomo, Sidrería El Escaño, Tabas, Taberna Bar Cuervo, Taberna Leonesa El Llar, Taberna Oriente Medio y Torre de Babel.