Diario de León

La sede del centro de reparación de componentes, objetivo prioritario

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UGT no quiere que los distintos anuncios sobre los talleres de vagones se traduzcan en un enfrentamiento entre los trabajadores de Miranda de Ebro y León. Según Pedro Aller, de UGT, lo importante es que la capital leonesa mantenga el actual nivel de empleo, sino más. Y en esa línea, el sindicato cree que es necesario que la ciudad se una para pedir a Renfe el Centro de Reparación de Componentes, inicialmente previsto para la ciudad burgalesa.

Renfe está reordenando todos sus talleres. Por un lado, se espera un incremento de la actividad ligada al previsible aumento en el corto y, sobre todo, en el medio plazo, del transporte por mercancías. Por otro lado, la llegada de la alta velocidad a nuevas ciudades abre todo un nuevo escenario de posibilidades de empleo.

Pese a ese escenario, la intranquilidad en los talleres de Renfe en León es evidente a la vista de algunas decisiones ya tomadas, como el traslado a la localidad gallega de Monforte de Lemos de la reparación del servicio de frenos y de la gerencia a Vigo.

De momento, Renfe ha insistido que el nivel de empleo se mantendrá en León, si bien eso no quiere decir que no haya variaciones en los actuales talleres.

León quiere mantenerse en el futuro como uno de los grandes ejes del noroeste en materia ferroviaria. Un punto importante de creación de empleo será Torneros, donde está prevista una de las mayores plataformas del país, con fuertes inversiones tanto del sector público como del privado ligado a las mercancías.

A favor de León, en ese complejo mapa que se abre, también está la presencia de la escuela de formación de Renfe, el alto nivel de especialización de los trabajadores y una tradición ferroviaria con más de 150 años.

León, de momento, ha logrado que el control de los AVE se lleve desde León. El edificio que lo albergará ya se construye en el nuevo León que está naciendo al otro lado de las vías, junto al palacio de congresos, en el barrio de Las Vega.

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