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Un paso peatonal de 150 metros cubre las vías entre Astorga y Gómez de Salazar

El nuevo acceso sustituye a la pasarela «Los Quebrantos» de la antigua estación

La pasarela peatonal sustituye a «Los Quebrantos»

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León

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La ciudadanía de León dispone d esde ayer de un nuevo acceso peatonal. El vial conecta las calles Astorga y Gómez de Salazar y sustituye a la pasarela «Los Quebrantos» que salvaba la playa de vías de la estación histórica de León. En paralelo a la antigua pasarela se ha construido un pasillo de 150 metros de longitud y 4,2 metros de anchura a cota de calle. El pavimento es de aglomerado negro con una señalización horizontal que divide longitudinamente el trazado en dos parte: 2,7 metros de anchura para el tráfico peatonal y 1,5 metros destinados a carril-bici. A los dos lados del pasillo se levanta un cerramiento con una valla plastificada de 2 metros de altura, idéntico al colocado en la prolongación Ordoño II. Para la construcción del paso ha sido necesario el desmontaje de las rampas de acceso a la pasarela de «Los Quebrantos» en sus dos extremos y la demolición parcial de los andenes de la estación histórica de León, cuya actividad cesó el 18 de marzo.

Desarrollo urbano. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) califica esta actuación como «un paso más en el desarrollo urbanístico de la ciudad hacia el oeste, tras la supresión del paso a nivel de El Crucero y la apertura de la prolongación viaria del eje Ordoño II y la avenida de Palencia». La actuación forma parte del proyecto de construcción del tramo Onzonilla-Estación de León, correspondientes a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que impulsa el el Ministerio de Fomento a través del Adif.

Este nuevo acceso es el tercer elemento de transversalidad e integración urbana dentro de las actuaciones impulsadas en la ciudad de León por Adif y la Sociedad León ALta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento (con una participación del 50%), la Junta de Castilla y León (20%) y los ayuntamientos de León (15%) y San Andrés (15%).

La ejecución de este paso peatonal forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León con la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las vías y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

El proyecto ferroviario también contempla la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria y peatonal.

Las actuaciones en el tramo Onzonilla-estación de León, de 5 kilómetros de longitud, tienen una inversión de 23,3 millones de euros y permiten liberar el anterior pasillo ferroviario para la ejecución posterior del futuro corredor soterrado por una zona ya sin circulación de trenes.

La integración del ferrocarril en León se competará con el soterramiento del trazado ferroviario con una longitud de 2.700 metros y la construcción de una estación subterránea. Los trabajos permitirán el traslado y la modernización de las instalaciones ferroviarias fuera del caso urbano.

Financiación . Las obras de plataforma del corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Castilla y León 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de esta línea de alta velociad.

La construcción del corredor ferroviario Norte-Noroeste, en su tramo entre las provincias de Valladolid, Palencia y León, significará una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

La intervención urbanística estrella enmarcada dentro de la integración de la alta velocida en la capital leonesa, y que supondrá un cambio «sin precedentes». Dentro de esta actuación se construirán dos nuevas glorietas en la calle Astorga y en el paseo de Salamanca, a la altura del puente de los Leones, además de que se prolongará la avenida de Lancia, una actuación que estará finalizada en 2014 y que supondrá «la más amplia zona de León en la que se ha intervenido en las últimas décadas. El presupuesto de la prolongación de la avenida de Lancia, que cruzará el río Bernesga para desembocar en lo que será la futura estación del AVE de la ciudad, y de las dos nuevas rotondas supondrá una inversión de 20 millones de euros.

La puesta en marcha de estas actuacione urbanísticas generará más de 100 empleos directos en cada uno de los tres años de su ejecución, según las previsiones que maneja el alcalde de León, además de que se añadirán los 200 empleos indirectos que también se prevén con la puesta en marcha de esta actuación.