Fomento anuncia el contrato de obras para la construcción del Centro de Regulación y Control ferroviario
El edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico ferroviario de ancho convencional de la zona
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado la formalización del contrato de obras del proyecto de construcción del nuevo edificio para el Centro de Regulación y Control (CRC) en León, por un importe total de adjudicación de 12,7 millones de euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa adjudicataria es la UTE Antalsis S.L. e Instalaciones Eléctricas Mariño S.L. (UTE CRC León).
Además del CRC de Alta Velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. La puesta en servicio de este centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble tendrá una superficie de más de 5.700 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190 metros cuadrados, y constará de siete plantas divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Al edificio se accederá por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar de la capital leonesa.
El edificio del CRC tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar (León) y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio. El diseño de las fachadas permitirá la iluminación de todas las estancias y producirá el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias.
Entre las dependencias del Centro, destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio de 20 x 20 metros, totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas. Contará con una gran pantalla de tipo `videowall´ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un `videowall´ en dos módulos de 11 y cinco metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para hasta nueve puestos y un `videowall´ de 12 metros.
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de una instalación eléctrica dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1.000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
También dispondrá de un sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC, paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar, refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío y sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.