Cerrar

San Andrés se convertirá en el primer cementerio metropolitano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cementerio de San Andrés del Rabanedo no sólo se ha quedado pequeño. Es que se ha quedado aprisionado entre las casas hasta el punto de lindar con los patios de algunos bloques de viviendas después del último boom de la construcción. Y algo parecido, que casi no hay lugar para nuevos enterramientos, ha pasado en Trobajo del Camino, lo que ha llevado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a últimar los planes para contar con el primer cementerio metropolitano de la provincia de León.

El nuevo camposanto dará servicio a las localidades de San Andrés, Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga y Villabalter y estará situado en un gran descampado entre San Andrés y Trobajo.

El de Trobajo del Camino es el más grande del municipio, con una extensión cercana a los 8.000 metros cuadrados. Está apartado del pueblo y cuenta con cerca de 500 sepulturas y 2.000 nichos, además de con 100 columbarios (para depositar las cenizas de las incineraciones). Este camposanto registra una medida de 80 enterramientos anuales.

El de San Andrés del Rabanedo tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y cuenta con cerca de 450 sepulturas. Su situación es la más crítica. Y no puede ampliarse.

En León no hay otro cementerio así. En cambio, en Europa es muy común que estén en medio de las ciudades. Algunos de los más emblemáticos de París como Montparnasse están a pie de calle. La situación es menos preocupante en Ferral, con una extensión cercana a los 2.000 metros cuadrados, cerca de 400 sepulturas y una veintena de nichos.

El cementerio de León también se trasladó a principios del siglo XX desde la carretera de Asturias a su actual ubicación en las proximidades de Puente Castro, alegando que el norte de la ciudad tenía muchas zonas inundables.