Cerrar

El Hospital enseñará el próximo curso a los 30 primeros estudiantes de Medicina

El decano de Salamanca cree innecesario el gasto de una Facultad de Medicina en León

Imagen de archivo de una sala del Hospital.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León formará en el próximo curso académico a los primeros treinta estudiantes procedentes de la Facultad de Medicina de Salamanca. Al menos esa es la cifra que maneja el decano de la facultad de charra, José Carretero, que ya ha tenido varios encuentros con la gerencia del Hospital de León y los responsables de la docencia en el centro hospitalario para cerrar los detalles del traslado y la organización de los grupos. Carretero asegura a este periódico que en los dos próximos cursos académicos la elección de León por parte de los estudiantes será voluntaria, por lo que el número definitivo que opte por el traslado a León para realizar las prácticas de medicina podría variar ligeramente. «Queremos ir poco a poco», explica Carretero, «como es la primera vez queremos organizar bien la logística y no hacerlo de golpe, pero las posibilidades del Hospital de León son mucho mayores, así que con el tiempo enviaremos muchos más estudiantes».

El Decatano charro ha remitido a los estudiantes de Medicina de cuarto, quinto y sexto curso toda la documentación para que se apunten voluntariamente a este convenio. El plazo para solicitar las prácticas en León acaba el 10 de junio, «hasta esa fecha no sabremos exactamente el número de estudiantes que han optado por esta vía».

Los estudiantes realizarán en León un trimestre completo de prácticas. Los de cuarto estarán el primer trimestre, los de quinto el tercer trimestre y los de sexto el segundo. «Para este primer año no esperamos que bajen de los diez alumnos por trimestre los que lleguen a León», asegura Carretero. «Buscamos que la calidad de la formación de los alumnos sea la mejor, con la utilización de hospitales que están menos masificados y las instalaciones de León son magníficas».

El alojamiento, lo complicado. El decano de la Facultad de Medicina de Salamanca y los responsables del Hospital Universitario de León ya han mantenido varios encuentros para cerrar la organización de los grupos. Lo más complicado, hasta ahora, es la gestión de los alojamientos de los futuros médicos. «Es un tema complejo al que tenemos que dar una solución institucional y gestionar de una manera seria», afirma Carretero.

Los responsables educativos de Salamanca y los sanitarios de León buscan soluciones que permitan a los estudiantes permanecer hospedados en León durante tres meses sin un sobrecoste añadido a la vivienda que ya han buscado en Salamanca. «Como sólo van a estar tres meses es difícil encajar el mejor modelo de alojamiento». La idea con la que trabaja la comunidad educativa es el diseño de un sistema de contratación de colegios mayores o pisos por un periodo de tres meses. En la solución de este problema trabaja actualmente el servicio de orientación universitaria, «vamos a asegurarle a los propietarios que van a tener estudiantes durante todo el año».

Los estudiantes se repartirán por todos los servicios del Hospital Universitario de León y en Atención Primaria, con los médicos de familia.

«No hace falta otra facultad». El decano de Salamanca cree innecesario que el campus de León tenga otra Facultad de Medicina, «es entrar en un gasto innecesario. Cada alumno cuesta 16.000 euros sólo en gastos de profesorado». La facultad de Salamanca ha pasado en cinco años de 147 a 210 plazas y la de Valladolid de 125 a 195.

«La idea del convenio firmado por la Junta es que quien se beneficia es Castilla y León. El localismo mal entendido no va a ninguna parte», asegura.

Salamanca también enviará estudiantes en prácticas a los hospitales de Ávila y Zamora, también universitarios tras el decreto de la Junta. «En junio volveré a León para concretar el equipo médico disponible para la enseñanza de los alumnos que lleguen».