Cerrar

El PP recupera la Alcaldía con una victoria histórica

Publicado por
Belén Molleda | León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El PP ha recuperado hoy, por mayoría absoluta y con una victoria histórica, la Alcaldía de León, en la tierra del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, donde gobernaba el PSOE, con un pacto con UPL.

En total han sido 15 concejales los que ha tenido el PP, frente a 10 del PSOE y 2 UPL, un resultado que ni las encuestas más optimistas le habían augurado al Partido Popular.

El ambiente en la sede del PP es de euforia total y hasta allí han acudido decenas de afiliados y simpatizantes a celebrar un resultado que consideran histórico.

Tras conocer el escrutinio, el candidato del PP a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, ha dicho en rueda de prensa que gobernará con cercanía y que su programa electoral es un contrato con los leoneses que cumplirá.

Uno de los que ya ha telefoneado al PP de León ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien les ha felicitado por la victoria obtenida y quien ha expresado su agradecimiento por la confianza que los ciudadanos les han dado, según la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, previsiblemente de nuevo la presidenta de la Diputación.

Carrasco ha dicho que con este resultado espera que «más pronto que tarde se convoquen elecciones generales».

En la Diputación de León, el PP ha sacado 14 diputados, frente a los 13 que tenía; 10 el PSOE, frente a 11; y la UPL repite con 1.

En las Cortes de Castilla y León, con poco más de la mitad de los votos escrutados, el PP también gana holgadamente con ocho procuradores, frente a 5 del PSOE y uno UPL.

El contrapunto de esta alegría se ha producido en la sede del PSOE, donde están, entre otros, el alcalde de León, Francisco Fernández, quien en las pasadas elecciones había conseguido un resultado histórico y donde reina un ambiente de preocupación.

Tras conocer los resultados, Francisco Fernández ha felicitado al PP por la victoria en las elecciones y ha insistido que, pese al resultado, el partido se siente «orgulloso» del apoyo que ha dado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la UPL que había sido llave de gobierno desde hace más de una década ha perdido un concejal y se queda con dos, con lo que ya no son necesarios sus votos para el Gobierno municipal. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE había obtenido 13 concejales, frente a los 11 del PP y los 3 de UPL.