Cerrar

La Hullera cierra el ejercicio con unas pérdidas de 3,3 millones y una producción superior a las 800.000 toneladas

La compañía, que ha resalta el «nivel de incertidumbre» que hubo en 2010 por la falta de actividad en las térmicas y la imposibilidad de aplicar el decreto del carbón

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco-Leonesa celebró hoy en Madrid su Junta General de Accionistas, en la que se puso de manifiesto el esfuerzo realizado por la sociedad durante el pasado ejercicio en medio de una coyuntura social «desfavorable». Según informó la compañía a través de un comunicado, los resultados de 2010 reflejan unas pérdidas de 3,3 millones de euros y una producción superior a las 800.000 toneladas.

El ejercicio pasado estuvo marcado por un nivel «mportante» de incertidumbre para el sector el carbón como consecuencia de la falta de actividad en las centrales térmicas y la imposibilidad de aplicar el Real Decreto de garantía de suministro. Mención especial merece el capítulo que se refiere a las inversiones ya que, a pesar del escenario tan adverso, la sociedad logró mantener durante la mayor parte del año las inversiones planificadas para asegurar su actividad productiva.

Estas inversiones alcanzaron una cifra cercana a los 20 millones de euros, la más alta de los últimos cinco años, lo que hace un total de más de 75 millones de euros invertidos desde el año 2006.

Estas inversiones se destinaron a los avances en galerías del Pozo Emilio del Valle, a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras mineras para las plantas quinta y sexta del flanco sur, y al retranqueo del talud este, así como el inicio del talud sur, lo que ha exigido modificaciones importantes en la plaza de Santa Lucía y en sus accesos.

En cuanto al empleo, es de sobra conocida la incidencia que la situación descrita tuvo en todo el sector, sin embargo, es importante señalar que en la actualidad la plantilla media de Hullera Vasco-Leonesa, de 577 trabajadores, está operando con total normalidad.

Durante su intervención, el presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, dijo que los esfuerzos de la sociedad irán dirigidos a buscar nuevas alternativas que hagan atractiva la utilización del carbón nacional como fuente de energía porque España «sólo dispone del carbón como fuente autóctona de energía primaria y debería jugar un papel destacado en su dieta energética».

Además, también afirmó que el objetivo inmediato de la compañía es continuar mejorando el sistema productivo que les ha llevado a «ser líderes en el sector» y lograr los cambios legislativos necesarios para que la viabilidad de las explotaciones más allá de 2018 sea un hecho, «convencidos del papel estratégico y de moderación que debe jugar el carbón en el mix de generación eléctrica como lo demuestran los últimos acontecimientos internacionales».