Diario de León

Ramón Pereira Rico. director general de frankling templeton investments españa

«En inversión cuanto más se diversifica, menos riesgo se asume»

Ramón Pereira da una conferencia hoy en el Club de Prensa.

Ramón Pereira da una conferencia hoy en el Club de Prensa.

León

Creado:

Actualizado:

Buscar un buen asesoramiento independiente y no dejarse llevar por modas o consejos. Es la principal recomendación de Ramón Pereira, que esta tarde explica en el Club de Prensa de Diario de León (a partir de las 20.00 horas) las Oportunidades de inversión en un mundo complejo, en colaboración con Inversis Banco. Asesorarse y «abrir los horizontes, porque objetivamente cuanto más se diversifica menos riesgo se asume».

-¿Dónde considera que están las oportunidades de inversión en este momento?

-Siempre hay oportunidades, en todo tipo de mercados, emergentes o desarollados, y en todo tipo de acciones o bonos. Más que dónde invertir importa cómo hay que invertir, no dejándose llevar por el ruido de los mercados y asesorándose por alguien independiente. Además, hay que buscar que la inversión sea a medio o largo plazo, y diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que analizar cada ocasión por sus propios méritos, hacer el análisis lo más objetivo posible.

-¿Y cuál es la perspectiva de futuro en este «mundo complejo» del que habla?

-Cada vez será más complejo, con cambios más amplios y menos espaciados en el tiempo. Por eso es esencial tomar un poco de distancia, y no estar pendientes de lo que pasa de hoy para mañana. Los mercados emergentes son los que más van a crecer, y estamos hablando en estos casos de Asia, sin contar Japón; y de Latinoamérica, con los más grandes a la cabeza: Brasil, México, Chile. A una distancia corta también ofrece grandes posibilidades de inversión la Europa del Este. Además hay nuevos mercados en términos financieros, que pueden parecer más exóticos pero presentan oportunidades muy interesantes, como Jordania, Nigeria o Botswana. Normalmente no los relacionados con oportunidades de inversión, pero las tienen, y muy interesantes. En realidad el abanico de oportunidades es muy importante. Están también los mercados desarrollados, com Estados Unidos y Europa como regiones que están en proceso de reestructuración, y que tienen algunos parámetros comunes con los mercados emergentes, como sus niveles de endeudamiento.

-En este panorama global, ¿cuál es la situación de España, sigue habiendo oportunidades para invertir?

-Siempre las ha tenido, y las seguirá teniendo. Pero la economía globalizada no es una palabra si más, es una realidad. A menudo nos preguntan si nos gusta España y si invertimos, pero para una gestora como la nuestra lo importante no es invertir en un país o un sector determinado, eso no dice nada sobre la calidad o los riesgos que tiene, sólo significa que encontramos en otros sitios mejores oportunidades en relación al riesgo que asumimos. En España hay muchas compañías cuyos gestores nos gustan, pero que tienen un precio de mercado que refleja el valor que creemos que tienen. Y también hay otras que tienen la etiqueta de españolas, pero que en realidad sus fuentes de negocio y beneficio están fuera, como ocurre con los grandes bancos o con Telefónica. Tiene mucho más sentido quitarse la gorra de un país y estudiar el conjunto para elegir lo más interesante.

-Para un pequeño inversor ¿dónde está la oportunidad, y dónde la mayor seguridad?

-Cada pequeño inversor es distinto, y lo importante es el asesoramiento. Cuando alguien tiene poco dinero para invertir no tiene sentido que estructure una cartera con un montón de fondos distintos, la mejor forma de invertir suele ser un fondo de fondos, donde puede participar en cantidades reducidas. Todo depende del riesgo que uno pueda, deba y quiera asumir. Pero todo inversor, pequeño o grande, debe tener acciones, bonos, una pequeña parte de liquidez y algo en acciones, también en mercados emergentes. Por criterios de diversificación.

-Hablaba de planificar a medio y largo plazo, ¿eso quiere decir apostar decididamente por la renta variable?

-No necesariamente, significa sentarse con una persona que te entienda como inversor. Es como ir al médico, le cuentas lo que te pasa y el médico te dice lo que más te conviene, que no siempre es lo que más te gusta. No hay una receta universal.

-¿Pero merece la pena invertir en renta fija en este momento?

-Siempre merece la pena invertir en renta fija. Hay una opinión generalizada de que cuando suben los tipos no se puede ganar dinero ahí, pero eso puede demostrarse con productos que tienen una rentabilidad muy interesante. Puede invertirse en cartera de bonos, hay que intentar ir a instrumentos de largo plazo, identificar las emisiones de más calidad y menos riesgo, hay renta fija soberana y otra privada en sectores muy seleccionados,... La otra vía por la que se pueden obtener beneficios cuando suben los tipos es aprovechar las incidencias en las cotizaciones cruzadas de las monedas. Hay un montón de monedas en el mundo que la mayoría de inversores no saben indentificar si están correctamente valoradas. Nosotros somos capaces de hacerlo a través de modelos matemáticos y entrevistas con los bancos centrales, vemos cuáles están infravaloradas para comprarlas, y vender las que están más sobrevaloradas. Es una gestión de renta fija que no supone especulación, sino identificación de oportunidades.

-Estamos en un momento de boom de deudas: países, comunidades autónomas,... ¿Cuál es su opinón sobre estas emisiones?

-Hay que ir una a una. El que haya más oportunidades de inversión en los mercados es en general una buena noticia, pero en el caso de la renta fija normalmente los mayores emisores históricamente acaban siendo a veces los de menor calidad. De lo que se trata es de saber la calidad de la emisión, y eso se mide en la capacidad de hacer frente a los pagos de los intereses y de repagar el principal. Hay que hacer un análisis emisor por emisor, incluso emisión por emisión, no todas tienen los mismos niveles de garantía.

-¿Las grandes oportunidades siguen estando en renta variable?

-Siempre hay que saber elegir bien, y no desdeñar la renta fija. Hay que mirar siempre la relación rentabilidad-riesgo, y estudiar caso por caso.

tracking