Cerrar

En defensa de las aulas sostenibles

La Junta inaugura el primer laboratorio autonómico de Formación Profesional de eficiencia energética que servirá para formar a 900 estudiantes de la provincia

La comitiva revisa las instalaciones de la escuela durante la visita de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León inauguró ayer el primer laboratorio de eficiencia energética de la Comunidad, que ha sido instalado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de León y que servirá para impartir capacidades de ahorro energético a más de 900 alumnos de toda la provincia.

El aula cuenta con cuatro pupitres de trabajo, con otros tantos ordenadores cedidos gratuitamente por HP, un seguidor para el profesor y unos medidores. El director general subrayo en el acto de presentación que la formación en eficiencia y ahorro energéticos es una de las peticiones que mas  están demandando las empresas por su vinculación con la mejora de la productividad y la competitividad. También puso de manifiesto que se intentará incluir el próximo curso en el currículo educativo, si bien también podrá seguirse estas enseñanzas de forma extraescolar.

Así lo indicó en la presentación del aula el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, quien ha afirmado que esta iniciativa es un «modelo claro» de cómo las empresas del entorno pueden colaborar con la educación pública en proyectos comunes.

En su opinión, esta cooperación supone «un paso más» a las prácticas profesionales, que ya están «institucionalizadas» y funcionan «perfectamente», puesto que las empresas han aportado el equipamiento y la formación del profesorado.

Se trata de Hewlett Packard y de Gerencia Energética, que han facilitado la puesta en marcha de este laboratorio, que cuenta con cuatro pupitres de trabajo, cuatro puestos de ordenadores, un seguidor para el profesor y unos medidores, según ha precisado Arranz en el transcurso de su intervención.

El director general de FP de la Junta ha añadido que se beneficiarán de esta infraestructura entre 900 y 1.000 alumnos de toda la provincia, pertenecientes a las familias profesionales relacionadas con la edificación, la electricidad y el mantenimiento industrial.

Arranz ha subrayado que la formación en eficiencia y ahorro energéticos es una de las peticiones que «constantemente» están demandando las empresas por su vinculación con la mejora de la productividad y la competitividad, y que se intentará incluir el próximo curso en el currículo educativo, si bien también podrá estudiarse de manera extraescolar, de acuerdo a los planes iniciales de la Junta en este campo.