Cerrar

El Adif aprueba 10,8 millones de euros para obras en la variante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la formalización del contrato de proyecto de obras complementarias y la obra de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias en el tramo de los túneles de Pajares, por importe de 10,8 millones de euros.

El contrato, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se adjudicó el pasado mes de abril a Pajares 3 UTE, compuesta por Ferrovial Agromán S.A., Sacyr S.A. y CavosaObras y Proyectos S.A., por un importe de adjudicación de 10,8 millones.

Los túneles de Pajares, con aproximadamente 25 kilómetros de longitud, constituyen el elemento central de la variante de Pajares, que supondrá un nuevo acceso ferroviario entre León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica. Se trata de dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 metros y separados por una distancia aproximada de 50 metros en el interior del macizo.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Fomento dio otro paso al aprobar de forma definitiva el estudio informativo del tramo León-Variante de Pajares, que arranca en La Robla, de la línea de alta velocidad a Asturias.

El siguiente paso que deberá superar es la declaración de impacto ambiental. De esta forma, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya tendrá todo el camino despejado para encargar la redacción del proyecto de construcción de obras, que entroncarán con el tramo ya integrado del ferrocarril en la capital leonesa hasta La Robla.