Cerrar

Caja España-Duero gana en su primer ejercicio conjunto 47 millones de euros

La primera asamblea tras la fusión con Unicaja aprueba 17 millones de la Obra Social

Un momento de la asamblea celebrada ayer en el Auditorio.

Publicado por
MANUEL C. CACHAFEIRO | LEón
León

Creado:

Actualizado:

Caja España-Caja Duero celebró ayer en el Auditorio su primer Asamblea General tras la aprobación de la fusión con Unicaja. En la reunión se aprobó el presupuesto de la Obra Social, que será de 15 millones de euros, y se ratificó el nombramiento de José María de la Vega como director general. Otra nota destacada fue la ausencia del vicepresidente de la entidad y alcalde de León, Francisco Fernández.

Por otro lado, el cónclave de la primera caja de ahorro de la Comunidad, presidido por Evaristo del Canto, sirvió también para aprobar las cuentas y el informe de gestión correspondiente al año 2010, el primer ejercicio conjunto tras la fusión de las dos entidades.

Según informó la entidad, en la Asamblea se repasaron los principales epígrafes del balance y la cuenta de resultados. El total de activos de la Caja y su Grupo consolidado se situaba a final de diciembre de 2010 en 45.671 millones de euros. La inversión crediticia en esa fecha se elevaba a 29.000 millones de euros. Y el total de recursos gestionados de clientes alcanza los 38.239 millones de euros, «siendo el volumen total de negocio que mueve Caja España-Caja Duero de 68.402 millones de euros», resaltaron fuentes de la entidad.

En total, Caja España-Duero cerró su primer ejercicio conjunto el 31 de diciembre de 2010 con un beneficio neto consolidado de 47,1 millones de euros, después de hacer frente a la reestructuración de oficinas y personal tras la integración de las dos entidades fusionadas.

Por otra parte, se informó de que durante 2010 se llevaron a cabo múltiples actividades de carácter sociocultural y asistencial, concretamente 3.855 actividades de cultura y tiempo libre de las que se beneficiaron 3,5 millones de personas, y casi 2.000 actividades de asistencia social y sanitaria, en las que participaron 1,6 millones de personas. También se organizaron casi 400 actividades de educación e investigación para 685.000 personas y 89 actividades relacionadas con el patrimonio histórico-artístico para 1,5 millones de personas.

La nueva caja reiteró su compromiso con la Obra Social, al que destinará este año 15 millones de euros, «en un contexto caracterizado por la contención presupuestaria derivada de adversa coyuntura económica». Esa dotación aprobada ayer por la Asamblea General «supone mantener la apuesta de la entidad en su área geográfica de actuación, asignando un presupuesto que se sitúa en la media del sector de las Cajas de Ahorro españolas, y en todo caso siendo fieles a los principios rectores con los que se gestiona la Obra Social», señalan las mismas fuentes de la entidad. El presupuesto de este año pondrá el acento «en las actividades de contenido social y asistencial, dada la coyuntura actual de crisis y las necesidades detectadas en la sociedad». De este modo, se destinará un 36% a programas de asistencia social, un 33% a actuaciones culturales y de tiempo libre y un 13% a capítulos de educación e investigación. Un 4% revertirá en el cuidado del patrimonio.