Diario de León

El Instituto Confucio dinamizará el turismo y el comercio con China

El rector anima a los empresarios a «aprovechar esta oportunidad» para su expansión

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, en la comparecencia ante los medios de comunicación.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Los beneficios que el Instituto Confucio puede reportar a León van más allá de los meramente académicos o culturales. Así lo expresó ayer el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, que animó los empresarios a ampliar sus expectativas de mercado hacia China.

«El Instituto Confucio abre la puerta al comercio internacional con China y estoy convencido que será rentable no sólo para los universitarios sino también para los empresarios» que verán en esta potencia mundial un nicho de mercado.

De hecho, Hermida explicó que las dificultades administrativas que ahora existen a la hora de realizar intercambios comerciales con este país se reducirán de forma notable al existir este centro que, entre otras cosas, supondrá la existencia de entidades bancarias en León que faciliten las transacciones no sólo de los empresarios sino también las derivadas de la Universidad de Xiangtan, máxima defensora para que el Instituto Confucio estuviera en León, y la institución académica leonesa. «No debemos desaprovechar este oportunidad», insistió.

Desde el punto de vista turístico, recalcó el rector, la ciudad también se verá beneficiada ya que se potenciará la relación entre Xiangtan y León, ambas hermanadas, que repercutirá en la llegada de turistas chinos a la capital porque «aquí tendrán su centro de referencia y de divulgación de la cultura china», indicó Hermida.

El único del noroeste. A este respecto, el responsable de la ULE también hizo hincapié en la importancia de que este centro sea el único que existe en el noroeste del país, lo que propiciará la visita de chinos y también la matriculación de alumnos de esta nacionalidad en la Universidad de León. «Muchos jóvenes chinos, que pertenecen a la segunda generación que ya vive en España, vendrán a estudiar aquí porque tendrán una formación académica en su lengua y no sólo la podrán practicar con su familia, tal y como ocurre hasta ahora», manifestó Hermida.

Por este motivo, la Universidad de León empezará de inmediato los contactos con todas las asociaciones de chinos existentes en todas las ciudades del noroeste de España con el fin de dar a conocer que, a partir del mes de octubre, abrirá sus puertas el Instituto Confucio en León, que es el sexto de España después del de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. La universidad leonesa competía con otras doce para albergar este importante centro internacional.

José Ángel Hermida destacó el «esfuerzo ímprobo» realizado por las autoridades académicas para que el proyecto llegara a buen puerto y agradeció el apoyo de la Universidad de Xiangtan que ha sido fundamental a la hora de convencer al Ministerio de Educación chino de que Confucio estuviera en León. Aunque no quiso dar nombres, el rector también hizo referencia a las «altas instancias» que han impulsado este proyecto para la Universidad.

«Implica abrir la puerta a numerosas potencialidades, a nuevas relaciones financieras, económicas y empresariales y a poder dinamizar el turismo de todo el noroeste español», dijo el rector de la Universidad leonesa. El de León será el último que abrirá el país asiático en España en un largo periodo de tiempo.

tracking