Diario de León

CLUB DE PRENSA

«Para invertir hay que tener la mente abierta y aplicar el sentido común»

Frankling Templeton apuesta por el potencial de los mercados emergentes

Ramón Pereira, María Jesús Soto y Pablo R. Lago, ayer en la jornada del Club de Prensa de Diario de

Ramón Pereira, María Jesús Soto y Pablo R. Lago, ayer en la jornada del Club de Prensa de Diario de

León

Creado:

Actualizado:

Tener la mente abierta, mantener la calma frente al «ruido de mercado», evitar las modas y aplicar el sentido común son las fórmulas del éxito de Frankling Templeton Investments, según explicó ayer su director general en España, Ramón Pereira Rico, en la charla organizada por Inversis Banco en el Club de Prensa de Diario de León. Pereira hizo un repaso por las oportunidades de negocio que hay actualmente, y las perspectivas en el complejo mundo económico actual.

Destacó que los analistas de la compañía viajan por todo el mundo analizando empresas y ocasiones de invertir, y señaló que la rentabilidad está en «buscar compañías que el mercado no sabe valorar, porque son desconocidas o se mueven en un entorno difícil».

Pereira explicó que durante el complicado ejercicio del 2010 la estrategia de su gestora se centró en las empresas de alimentación, bebida y tabaco, que pese a los cambios legislativos tienen buenas perspectivas de crecimiento; así como en los bancos, un sector del que la mayor parte de los inversores ha huído, pero que sigue teniendo excepciones con una excelente oportunidad de rentabilidad.

También empresas del sector industrial y las utilities son sectores en los que se han buscado compañías para invertir.

De cara al actual ejercicio, el director general de Frankling Templeton señaló que siguen buscando valoraciones atractivas, «no por sectores en general, sino compañía a compañía. No podemos dar consejos generales, en todos los sectores hay siempre compañías donde merece la pena invertir, y otras a las que el inversor no debe acercarse».

En este sentido se refirió a las empresas europeas, por ejemplo, otro de los objetivos de inversión de la gestora para este 2011. «Las que siguen funcionando y tienen óptima salud son una gran ocasión, porque se han reestructurado con la crisis, han mejorado su situación y están mejor preparadas de lo estaban antes».

Por lo que se refiere al mercado de la deuda, el analista advirtió que «hay que estar precavidos. Lo cual no quiere decir que no se encuentren oportunidades».

En cualquier caso, Pereira mostró especial interés por los mercados emergentes, incluso en el actual momento, en el que la inestabilidad política puede alarmar a algunos inversores.

«Los emergentes han crecido tres veces más que los países desarrollados en los últimos tiempos, y eso es empíricamente demostrable». Recomendó estar pendiente de su demanda interna, que ha vivido un fuerte empuje y crecerá de manera exponencial a corto plazo.

El analista recordó que desde 1988 los mercados emergentes han crecido de 100 a 2.000, por eso, «frente a subidas o bajadas puntuales, lo importante es mantener la estrategia. Saber protegerse, pero tener claro a dónde van».

Ramón Pereira explicó también a los inversores que la renta fija tiene oportunidades importantes de rentabilidad, y no sólo en las deudas corporativas de los países desarrollados, que son las que más aceptación general tienen.

Señaló que la subida de tipos no tiene por qué ser un riesgo para la renta fija si se invierte en instrumentos que vencen pronto; y destacó la política de su gestora de estar muy atentos a las emisiones de países poco frecuentes, para aprovechar las ventajas de la valoración de las monedas. «Localizar monedas infravaloradas para invertir, y vender en aquellas que están sobrevaloradas, es también una buena oportunidad de negocio que hay que aprovechar».

tracking