El Obispado hará en el Campus un Centro de Pastoral Universitaria
Este servicio estará a disposición de las 15.000 personas que aglutina Vegazana
El Obispado de León construirá un Centro de Pastoral Universitaria en una parcela de su propiedad situada en el Campus de Vegazana con el fin de ofrecer un servicio religiosos y de convivencia más a alumnos, profesores y personal de administración y servicios, aunque también estará abierto a todos los jóvenes de la ciudad. Estará adscrito a la parroquia de San Salvador y será un edificio moderno que encajará a la perfección en el entorno de Vegazana.
Así lo explicó el secretario de la Pastoral Universitaria, Jesús Miguel Martín, que destacó que hace tiempo que el Obispado de León tiene en mente su construcción. El diseño de este edificio lo ha realizado los arquitectos Carlos Wendt e Isaac García Álvarez.
El edificio, que estará situado al lado de la biblioteca San Isidoro y de la avenida Universidad, ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados constituirá un polo de atracción para los jóvenes que quieran acudir a la Iglesia. «Será un servicio más del Obispado de León que ofrecerá la Universidad a todos los jóvenes», indicó Jesús Miguel Martín que recalcó el carácter «opcional» del mismo, tal y como cualquier otro servicio del Campus. «No se impone, se ofrece», recalcó al tiempo que recordó el carácter universal la «universitas legionensis».
Su ejecución, puntualizó, depende de la «voluntad» del Obispado aunque no se atrevió a dar ninguna fecha «dada la coyuntura actual que también afecta a la Iglesia».
Arraigo universitario. El representante del Obispado aclaró, además, que este tipo de servicios religiosos están muy arraigados en las universidades privadas y buena parte de las públicas, ya que muchas de ellas tienen conciertos con capillas o con edificios religiosos que ponen a disposición de alumnos, profesores y trabajadores de las instituciones académicas.
Según el diseño, el Centro de Pastoral Universitaria dibujará una cruz y es un cubo de ladrillo blanco, sobrio, con aberturas dispuestas aleatoriamente y de diferentes dimensiones en función del tipo de programa que se desarrolla en el interior. Los marcos de las ventanas quedan ocultos por el ladrillo blanco, que pasa por delante de ellos y los hace desaparecer. Será un edificio «moderno pero con reminiscencias del pasado», destacó Jesús Miguel Martín que hizo referencia al acceso principal. Así, se ha recuperado una puerta de piedra en arco de medio punto de una antigua iglesia románica en ruina. Entre sus instalaciones contará con una sala polivalente, una pequeña iglesia, aulas para seminarios, oficinas, viviendas temporales para los párrocos, y un párking de siete plazas.
El núcleo vertical del inmueble es una estructura metálica, ligera y abierta que, además de conectar el edificio en sus diferentes niveles, sirve como soporte publicitario para la parroquia. En uno de los módulos superiores se ubica el campanario, y en el resto se usa una malla electrosoldada a modo de cerramiento que, jugando con diferentes densidades y posiciones, sugiere una cruz en la composición final de la fachada.
Martín destacó también los vínculos que la Universidad tiene con la iglesia católica ya que su patrono es un santo: San Isidoro. Por eso, explica, que una de las posibilidades es que el acto religioso que se celebra cada 26 de abril se desarrolle en este centro pastoral.