Diario de León

León contará con 14 electrolineras para vehículos eléctricos en el 2012

Los puntos de recarga en domicilios tendrán ayudas públicas para su instalación

Las recargas de los coches eléctricos formarán en poco tiempo parte del paisaje habitual de la ciuda

Las recargas de los coches eléctricos formarán en poco tiempo parte del paisaje habitual de la ciuda

León

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La capital contará a partir del próximo año con 14 electrolineras que permitirán la recarga de los vehículos eléctricos que saldrán al mercado en los próximos meses. Dentro de la Comunidad, Valladolid y Palencia han sido las primeras capitales elegidas para iniciar la colocación de estas instalaciones, que se extenderán hasta el 2015 a los veinte municipios con mayor población de Castilla y León. Salamanca, León y Burgos serán las siguientes capitales en contar con estos puntos de recarga, que se colocan a razón de uno cada 10.000 habitantes, aproximadamente. En total en la Comunidad se instalarán 300 puntos de recarga en la vía pública.

Además de las electrolineras, en los próximos cuatro años se instalarán al menos 3.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en domicilios particulares, que contarán con ayudas para la instalación; y otros 600 puntos en aparcamientos públicos, también en los municipios con mayor población.

Son las primeras medidas que se adoptan dentro de la Estrategia Regional de Impulso a Vehículo Eléctrico 2011-2015, impulsado por la Junta y que tiene como objetivo implantar las infraestructuras necesarias para que se extienda la utilización de estos «vehículos verdes», así como desarrollar esta industria, después de que Renault eligiera Valladolid para fabricar su primer vehículo comercial de este tipo, el Twizy. El objetivo es que al finalizar el plazo de aplicación de esta estrategia Castilla y León tenga un parque de 15.000 vehículos eléctricos, y que la Comunidad sea un referente en la implantación de este tipo de coches. Además, se contempla el apoyo a la creación de un cluster regional de movilidad eléctrica.

Presupuesto inicial. De momento las iniciativas cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros, con los que se espera generar una inversión inducida de 82 millones. A ello habrá que sumar las ayudas que prepara el Gobierno de la nación, entre ellas la subvención de 6.000 euros para la compra de vehículos de este tipo.

A nivel nacional se calcula que en el 2020 circulen un millón y medio de coches eléctricos e híbridos enchufables, aproximadamente un 6% del parque y un 26% del mercado en ese momento. Cálculos que, sin embargo, cambian constantemente: en realidad la implantación de los vehículos de este tipo llevará su tiempo, y no son pocas las cuestiones a resolver antes de que su utilización sea un hecho reseñable en la práctica.

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